Inicio » Noticias » Estatales » Combustible daña predios de cultivo

Combustible daña predios de cultivo

María Antonieta Islas. Criterio Hidalgo.

En cinco meses se han registrado 26 ordeñas en parajes despoblados de Cuautepec, indicó Seguridad Pública.

CUAUTEPEC, Morelos. La Dirección de Protección Civil de Cuautepec, donde más del 60 por ciento del territorio está dedicado a la agricultura, confirmó que el derrame de combustible sólo afectó dos parcelas, no más de cien metros lineales en cada caso, cercanas a tomas clandestinas.

El resto de las 26 ordeñas que, del 5 de septiembre de 2016 a la primera semana de febrero de 2017, reportó el área de Seguridad Pública han sido detectadas en parajes despoblados. De acuerdo al censo 2015 del Inegi, Cuautepec cuenta con 58 mil 301 habitantes, de los cuales 65 por ciento habita en el área rural y en su mayoría se encuentran inmersos en el sector agropecuario, pero su principal demanda es la inversión para mejorar su producción.

La Secretaría de Desarrollo Social y Económico señala que más del 60 por ciento del territorio municipal está dedicado a la agricultura, con aproximadamente 23 mil hectáreas cultivadas con cebada maltera y alrededor de 16 mil hectáreas con maíz para autoconsumo, así como 600 unidades de producción de ovinos y un promedio de 300 unidades de bovinos lecheros. En la demarcación son 45 kilómetros de ductos de hidrocarburo que atraviesan el territorio.

Francisco Maldonado, titular de la secretaría, indicó que son varias las acciones dirigidas a este sector, por lo que mantienen la gestión y enlace con dependencias federales y estatales, para atender las demandas prioritarias de los productores, sobre todo en materia de inversión y capacitación. “Cada peso que se pueda invertir, junto con capacitación, tendrá un impacto mayor no sólo para la unidad de producción del beneficiado, sino para las que están a su alrededor”.

Actualmente, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sedagroh) imparte capacitación sobre alimentación de bovinos lecheros a productores de Tecocomulco, Mazatepec, Santa María Nativitas y Huayapita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *