Inicio » Noticias » Estatales » Comercializa Michoacán limón orgánico

Comercializa Michoacán limón orgánico

LA RAZÓN.

Productores agrícolas de los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán han reportado resultados positivos en sus plantaciones.

Productores agrícolas de los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán en Michoacán, han reportado resultados positivos en sus plantaciones de limón, después de dos aplicaciones del consorcio microbiano (fertilizante orgánico), que ha aterrizado como parte del programa de “Agricultura Sustentable” que impulsa el Gobierno de aquella entidad.

A decir de Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), entre los resultados que han palpado en sus plantaciones son: mayor floración, más amarre del fruto, color uniforme del follaje, cultivos limpios de plagas y enfermedades, así como un mayor estímulo en el desarrollo de las raíces primarias y secundarias.

Federico Ruiz, del ejido de Catarino Torres del municipio de Tepalcatepec, manifestó que se nota un mayor follaje y hojas más anchas. Por su parte, José Luis López Godoy, de la localidad de Felipe Ángeles, ejido La Guadalupe, en el municipio de Buenavista, compartió que, en el desarrollo radicular, antes de la aplicación del “consorcio microbiano”, encontró raíces secundarias sin pelos absorbentes y sin micorriza, y a los 15 días de la aplicación, ya se contaban con ellas.

En este tenor, Medina Niño resaltó que, a través del Programa de “Agricultura Sustentable”, se atienden 500 hectáreas de limón además de 5 mil hectáreas de maíz y mil 200 de zarzamora, todo ello con una inversión superior a los 23 millones de pesos.

Finalmente destacó, que este programa pretende modificar las prácticas de uso de químicos por fertilizantes orgánicos en los cultivos michoacanos, con la finalidad de mejorar la producción de calidad, aminorar los costos y principalmente, cuidar el medio ambiente a través de la protección a la fertilidad de los suelos y sus nutrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *