Inicio » Noticias » Estatales » Comercialización de granos, Diputado Ramón Lucas Lizárraga

Comercialización de granos, Diputado Ramón Lucas Lizárraga

Comunicado de Prensa. Congreso de Sinaloa…

El Diputado Ramón Lucas Lizárraga, en tribuna reiteró la preocupación del Grupo Parlamentario del PRD, por la zozobra de los productores que no reciben el pago de maíz, sorgo y frijol; por lo cual propuso que la Junta de Coordinación ofrezca públicamente su respaldo a los productores y ser más enérgicos los cuarenta Diputados para que el problema se resuelva.

En tal sentido el Diputado hizo la siguiente propuesta:

“Primera.- La creación de un fondo especial de recursos económicos, por 10 millones de pesos que haga posible al Poder Ejecutivo Federal dar respuesta a sus compromisos con los productores agrícolas de Sinaloa y del resto del país.

Segunda.- Por la creación de mecanismos financieros y de mercado que garanticen la rentabilidad de las cosechas agrícolas, mediante la accesibilidad de insumos baratos, programas que fortalezcan el ahorro, la productividad, la eficiencia de los productores y precios que aseguren la viabilidad de la actividad agrícola en Sinaloa.

Tercera.- Por una legislación en materia de comercialización y precios agrícolas que asegure la certidumbre de las cosechas agrícolas.

En su turno, el Diputado Óscar Félix dijo que el esquema de comercialización ya es obsoleto y dentro de lo señalado es el presupuesto para resolver el conflicto en Sinaloa, en donde el de maíz hay bolsa de tres y medio millones de toneladas levantadas y se fracción el precio, una con promesas y otra con centros de acopio que hicieron liquidaciones que van en tres mil pesos; pidió ser congruente y apoyar al productor sinaloense en su demanda, que el gobierno y sus organizaciones campesinas, deben estar atentas sobre el desarrollo para una actividad que ha dinamizado la economía en Sinaloa; que el ciclo 2013-2014 nadie podrá decir que fue rentable y menos en granos; si se aporta más, sobre el tornado que golpeo a dos municipios, Navolato y Culiacán, con precio que no se necesita para sacar costos, se le suma que en esos dos municipios en más de cien mil hectáreas la producción bajo en promedio tres toneladas por hectárea y que los productores de esa zona aún piden el apoyo gubernamental.

Que debe haber un precio para el maíz, en la reunión con ASERCA se puede llegar a un compromiso para que el productor llegue a un precio justo o bien se pagara por vía rápida los 850 pesos que están por resolver. Si no hay respuesta, se sumarán al apoyo al agricultor en demanda de un precio razonable con nuevos esquemas de comercialización, porque el actual ya no opera; que haya bonos para semilla, diesel, fertilizantes, para tener rentabilidad y evitar cada ciclo las manifestaciones que desgastan y pidió el apoyo a sus homólogos para los productores agrícolas de la entidad.

Enseguida, el Diputado Ángel Geovani Escobar Manjarrez dijo que el proyecto de la nación mexicana, no puede admitir un campo atrasado y desarticulado, un campo donde se expresen las inequidades más severas.

Como legisladores, dijo, debemos darle mayoría de edad a esas zonas productoras, porque en ellas radica la fortaleza de la nación; que el proyecto del país con el campo, es que el nivel de vida de estos se aproxime al de las ciudades; que no se pueden quedar rezagados.

Propuso que el campo tenga lugar prioritario en la nación como lo establece la Carta Magna; que el país tiene una ley agropecuaria sustentable, pero es necesario construir la normatividad para darle solución; que se le dé más competencia en el campo e ir de una agricultura tradicional a una moderna, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *