Inicio » Noticias » Estatales » Comienza campaña de vacunación de ganado

Comienza campaña de vacunación de ganado

MARTHA ROMERO. EL UNIVERSAL QUERÉTARO…

En San Juan del Río se aplicarán más de 500 dosis mensuales.

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. La dirección de Desarrollo Agropecuario puso en marcha su programa de vacunación de ganado para proteger a los productores de pérdidas de animales por enfermedades respiratorias. El titular del área, Víctor López Estrella, informó que se aplicarán hasta 500 dosis mensuales a ovinos y bovinos.

Mediante este esquema de vacunación se busca beneficiar a 500 productores de San Juan del Río que se ubican principalmente en las comunidades de Santa Bárbara, El Sitio y Potrero Nuevo, dijo López Estrella.

Aseguró que al momento ha habido una favorable respuesta de parte de los productores ganaderos que se han acercado a la dependencia para solicitar informes sobre el programa de vacunación.

La dirección acude a las zonas de producción de ganado a donde se ha dado a conocer este esquema de apoyo que se otorga de forma gratuita a los ganaderos, los que a su vez hacen el esfuerzo por implementar otras medidas para proteger a sus animales de las enfermedades propias de la temporada invernal.

Así, López Estrella recordó que dependencias estatales y federales cuentan con otros esquemas de apoyo para protección al ganado y evitar muertes en esta temporada de frío.

Mensualmente, la dirección de Desarrollo Agropecuario programa la cantidad de vacunas a requerir de acuerdo con la afluencia de productores que hacen la solicitud de las dosis, estimando un empleo mensual de hasta 500 unidades.

“Para aplicar estas vacunas también estamos visitando los ejidos, a los comisariados y ejidatarios, los que nos indican la cantidad de productores interesados en atender a su ganado y con el apoyo de médicos veterinarios que laboran en la dirección es que atendemos esta demanda”, dijo.

Cosecha óptima. En otro tema, el director de Desarrollo Agropecuario desestimó afectaciones por las primeras heladas registradas en zonas de cultivo al asegurar que la mayoría de los productores han iniciado con la cosecha temprana de granos dado el favorable periodo de lluvias.

“Aunque ya está empezando el frío intenso y se espera que sigan bajando las temperaturas, la siembra del periodo primavera-verano ya está saliendo; hay zonas en la producción de temporal que aún tienen elotes pero son pocas hectáreas y no han sido muchos los periodos de heladas registrados al momento”, aseguró.

Explicó que son las zonas altas del municipio las más vulnerables a las heladas pero insistió en que la mayoría de las zonas de cultivo han concluido su ciclo de producción por lo que las bajas temperaturas ocasionarán pocos daños a los granos.

La dirección de Desarrollo Agropecuario recomienda a los productores que cuentan con siembras tardías, agilizar la cosecha en cuanto les sea posible para evitar que las heladas puedan siniestrar los granos.

Estrella López dijo que la producción de frijol en el municipio ha sido ya cosechada y sólo se mantienen hectáreas con maíz sembrado principalmente, pero este es un grano que podrá resistir mayormente las heladas que puedan presentarse.

Recordó que es septiembre donde se registra mayor riesgo de pérdidas de cultivos debido a que los granos no han madurado en su totalidad; sin embargo, se lograron todas las siembras en San Juan del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *