martes , 10 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Comienza venta de flores de cempasúchil

Comienza venta de flores de cempasúchil

SAN QUINTÍN, Baja California. La diversidad de flores de muerto, así como las ventas de coronas para festejar el día de “Los Fieles Difuntos” en el Valle de San Quintín, han adornado las principales avenidas y calles de la comunidad.

Baldes con flor de Cempasúchil, coronas colgadas de postes y armazones, son las principales ofrendas que llevan a los difuntos, que se encuentran en el Camposanto de las diferentes de legaciones.

Andrés Reyes ha trabajado vendiendo de flores de Cempasúchil por más de cinco años, a pesar de la competencia que hay con los demás vendedores de la zona, es muy grande y mucho más barato.

Andrés dijo que cada “ramo”, se vende a 15 pesos, pero obtiene solamente cinco pesos de ganancias, ya que hay demasiada competencia sin contar los que se marchitan.

Señaló que sale de su domicilio en punto de las 7:00 horas, con más de un centenar de ramos, para instalarse en las calles más concurridas, como la Gustavo A. Vallejo y el Bulevar Lázaro Cárdenas.

Su jornada de trabajo es de aproximadamente 13 horas, en espera de algún cliente que quiera llevar flores a sus muertitos, y así poder adquirir más producto y seguir con la vendimia los días 1 y 2 de noviembre.

Aseguró que la flor de Cempasúchil es la de mayor demanda, por ser utilizada para adornar las tumbas de los difuntos, además de ofrecer diferentes tipos de ofrendas en la vigilia.

Los vendedores de este tipo de flores se encuentran establecidos a un costado de la carretera Transpeninsular en la zona del Valle de San Quintín, desde la delegación de Punta Colonet hasta El Rosario.

Es hermoso apreciar que la cinta asfáltica reluce con los colores amarillo o anaranjado característicos de las flores, las cuales hacen que San Quintín cambie de color, a pesar de los días con polvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *