Inicio » Noticias » Estatales » Comienzan a regresar barcos camaroneros ante inicio de veda el 1 de mayo

Comienzan a regresar barcos camaroneros ante inicio de veda el 1 de mayo

EL SOL DE TAMPICO.
Comienzan a regresar barcos camaroneros ante inicio de veda el 1 de mayo

Con el inicio de la veda de camarón café en Tamaulipas y Veracruz, a partir del 1 de mayo unos 150 barcos con matrícula de Tampico harán actividades pesqueras en la Sonda de Campeche, donde esa prohibición estará vigente hasta 15 de ese mismo mes.

El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas, Canuto Gonzalez Miranda, dijo que se ha hecho oficial el inicio de la prohibición de pesca de camarón a partir del primer día de mayo y hasta el 15 de agosto, mientras que para las lagunas de ambos estados comenzará hasta después del 20 de mayo.

 Solo una parte de la flota que conforman una 190 camaroneros de Tampico comenzará a regresar en esta semana, pero el resto navegará hacia Campeche, con miras a aprovechar hasta el último momento del periodo de pesca y reducir las pérdidas económicas, indicó.

Como ocurre desde hace más de veinte años, esa medida tiene como fin mantener la sustentabilidad del crustáceo y proteger su ciclo reproductivo en Tamaulipas, Veracruz, Tampico y la Sonda de Campeche, donde destaca como una pesquería de importancia social y económica, indicó.
Señaló que de nueva cuenta harán solicitudes para que el gobierno federal haga llegar recursos económicos en apoyo a la economía de los pescadores a tiempo debido a que enfrentan en este periodo una situación muy complicada por la falta de ingresos.

El Instituto Nacional de Pesca precisó que la pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, esto es Tamaulipas y Veracruz, destaca por su importancia social y económica y la especie predominante en las capturas es el crustáceo café, que aporta 90 por ciento del total de producción.

Esta nueva veda estará vigente desde el 1 de mayo y hasta las 24:00 horas del 15 de agosto de 2017 en la zona de alta mar que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz.

De igual forma, se establece veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México.

Detalló que como cada año, las personas que en la fecha de inicio de la veda mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca en estado fresco, enhielado, congelado, seco o en cualquier otra forma de conservación para su comercialización al mayoreo o industrialización, estarán obligados a formular inventario de sus existencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *