Inicio » Noticias » Nacionales » Comisión acuerda reunirse con el titular del Instituto Nacional de la Economía Social

Comisión acuerda reunirse con el titular del Instituto Nacional de la Economía Social

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, presidida por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, acordó reunirse con el titular del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier, a fin de conocer las necesidades y planteamientos para este sector, antes de que la instancia legislativa emita opinión sobre el presupuesto del 2020.

El presidente de la comisión dijo que el titular del Inaes, tiene la mejor disposición para desarrollar la mesa de trabajo. “En su momento me pidió venir a rendir su informe sin que lo necesitara, y el que venga a exponer qué es lo que va hacer y cuál es su proyección, resalta la comunicación que existe”.

“Haremos la invitación para que asista y saber qué es lo que requiere el sector, cómo se puede ayudar para mejorarlo y, a su vez, él nos apoyará en resolver algunas dudas que tengamos antes de emitir la opinión sobre el presupuesto”, comentó.

Los diputados de Morena, Felipe Rafael Arvizu De la Luz y Lucio Ernesto Palacios Cordero, resaltaron la disposición del titular del Inaes, para entablar un diálogo con la comisión.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) dijo que es importante la reunión de trabajo, previo al análisis del presupuesto. “Es necesario que nos diga cuál es su intención sobre los resultados, cuál ha sido su sentir a un año del cargo, así como informar respecto de la eliminación de programas; también necesitamos saber qué expectativa tiene ante un presupuesto tan reducido como el que se le asignó al instituto”.

En la reunión, la comisión también avaló un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Bienestar, al Instituto Nacional de Economía Social y al Instituto Nacional de Geografía y Estadística, a elaborar una Cuenta Satélite y que forme parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, así como integrar a su acervo estadístico los datos recabados para apoyar la toma de decisiones sobre el Sector de la Economía Social.

La proposición señala que el desarrollo de una Cuenta Satélite es un instrumento de mayor relevancia, por lo que deben realizarse los esfuerzos necesarios por la institución responsable, de elaborar la contabilidad nacional.

Mediante esta Cuenta Satélite será posible identificar la magnitud económica de la economía social en ámbitos como la producción, el valor agregado, el producto bruto, la formación bruta de capital fijo, capacidad de financiamiento, la estructura de sus costos, el empleo que genera, su participación en el mercado, entre otra información relevante para las instancias gubernamentales.

Indica que una Cuenta Satélite es una noción desarrollada por las Naciones Unidas, para medir las dimensiones de los sectores económicos que no se definen como industrias en las cuentas nacionales.

Es un nuevo instrumento estadístico diseñado para medir bienes, servicios y el desarrollo del sector, a fin de recabar información que sea de utilidad, para la aplicación de políticas públicas, de acuerdo con normas internacionales sobre conceptos, clasificaciones y definiciones que permitan establecer comparaciones válidas con otras industrias.

El documento expone que uno de los problemas sustantivos por los que atraviesa el Sector Social de la Economía, es la ausencia o desactualización de información detallada y confiable, principalmente de datos estadísticos que permitan apreciar con exactitud la importancia del Sector en la Economía Nacional de México. Esta circunstancia impide su comparación con otros países que han avanzado en el registro del número de sociedades cooperativas y de datos que contribuyen a medir su desempeño.

El diputado del PAN y presidente de la comisión, Luis Alberto Mendoza Acevedo, comentó que esta propuesta puede abonar, en gran medida, a la consolidación de datos confiables para el sector social de la economía, como primer paso para una mejora significativa de las políticas y acciones de gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *