Inicio » Noticias » Nacionales » Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria se declara en sesión permanente

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria se declara en sesión permanente

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

PALACIO LEGISLATIVO. La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria que preside el diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), se declaró en sesión permanente hasta en tanto se apruebe la opinión del presupuesto.

Este receso, indicó, servirá para trabajar la parte programática sobre la ruta que tomarán para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), mediante una mesa técnica compuesta por integrantes de las subcomisiones de esta Comisión.

Se tiene interés por el tema del presupuesto, y un mensaje hacia campesinos y productores que viven en el medio rural, y que están pendientes de lo que pase en el campo. Se buscará defender el posicionamiento en la comisión para que el PEF sea justo, con operatividad y funcionalidad a favor de la gente que vive en el campo.

Rodríguez Gómez propuso reunirse con diferentes organizaciones representativas del país, a fin de conocer sus inquietudes sobre el presupuesto. “Es importante ponernos de acuerdo con la gente del campo, para ver qué rumbo le podemos dar al presupuesto”.

El diputado Efraín Rocha Vega (Morena) dijo que es importante subir un 15 por ciento el presupuesto a este sector, debido a la importancia que tiene el campo y porque la suficiencia alimentaria no se puede quedar con poca aportación.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Jesús Fernando García Hernández comentó que sin un mejor presupuesto no se podría avanzar ni dar resultados; el equipo de la comisión, deberá realizar un estudio rubro por rubro de 4 años para acá para ver donde se tendría que profundizar.

El legislador Teófilo Manuel García Corpus (PRD) reconoció que el presupuesto es un tema vital, y se debe implementar una ruta para analizar, opinar y modificar este rubro para el campo. Asimismo, establecer una mesa técnica a fin de que realice acciones previas de análisis para la aprobación del PEF.

El legislador Armando Tejeda Cid (PAN) manifestó que es importante una comisión técnica que pueda hablar de los temas presupuestales. “Debemos hacer una mesa de trabajo para poder llegar con los temas más planchados, tener una mejor visión por parte de la comisión sobre el PEF para este rubro”.

Por su parte, María del Rosario Angulo Álvarez quien acudió en representación de la próxima titular de la Comisión Nacional del Agua, dijo que están en la disposición de escuchar todas las inquietudes y planteamientos sobre el tema de la infraestructura para riego, agricultura, y trabajar muy de la mano en todo aquello que tenga injerencia en el quehacer de agricultores y cuidado del agua.

Una de las líneas de acción en la que se tiene mayor interés, es el uso eficiente del agua para riego, y con ello elevar la producción agrícola de nuestro país.

En su intervención, el presidente de la Comisión comentó que se debe tener un mayor acercamiento con todo el equipo, para llegar a los más necesitados, e incrementar la producción agropecuaria; dos temas importantes serían cuidar el agua y el suelo. “Estamos comprometidos a alcanzar los estándares internacionales de la producción de alimentos”.

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI) cuestionó sobre los términos generales sobre el tema del agua en relación a los próximos 6 años, y cómo están visualizando en la Administración Pública Federal, las acciones o cuestiones normativas, y políticas públicas.

De la bancada de Morena, el diputado Jesús Salvador Minor Mora preguntó sobre qué aplicación tendrá el presupuesto, debido a que lo quieren reducir.

Su compañero, Daniel Gutiérrez Gutiérrez expresó que hace falta un programa nacional de retención de agua, o uno sobre cuánto se consume.

Mientras que el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) coincidió en que será importante cuidar conservar la mayor capacidad del líquido.

Por su parte el legislador Bonifacio Aguilar Linda (Morena) preguntó si existe la posibilidad de que en algún momento ese líquido vital se pudiera purificar, debido a que la gente sigue consumiendo y comprando agua en las purificadoras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *