Inicio » Noticias » Nacionales » Comisión de Reforma Agraria solicitará ampliación presupuestal por 12 mil 500 millones de pesos

Comisión de Reforma Agraria solicitará ampliación presupuestal por 12 mil 500 millones de pesos

Comunicación Social Cámara de Diputados.

PALACIO LEGISLATIVO. La Comisión de Reforma Agraria, que preside la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD), aprobó el proyecto de opinión respecto a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, que contempla una ampliación de recursos por 12 mil 500 millones de pesos para el sector.

Durante una reunión de trabajo, la legisladora señaló que es necesar impulsar el desarrollo agrario como eje estratégico para lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, y fortalecer con recursos suficientes los programas dirigidos a pequeños productores pecuarios, agrícolas, pesqueros y forestales.

Añadió que una reforma profunda al campo sólo será alcanzada si se reorienta el gasto en el Programa Especial Concurrente y se invierte productivamente en el campo mexicano.

Anunció que se realizaron reuniones con representantes del sector, que “arrojan necesidades muy concretas y atendibles de resolverse, que contribuyen a establecer condiciones de paz social y estabilidad en un sector particularmente explosivo en el momento actual y que ha sido castigado por los fenómenos de violencia del crimen organizado”.

Por tanto, solicitarán una ampliación presupuestal que permitirá aminorar esos riesgos, al tiempo que impactará en el desarrollo social de comunidades y sujetos agrarios.

Agregó que las necesidades creadas en el sector agrario con la aprobación de la Reforma Energética generan una carga de trabajo sin precedentes para la Procuraduría de Justicia Agraria y las instituciones que intervendrán para atender a los sujetos agrarios afectados ante la ocupación temporal y servidumbre legal que pudiera generarse por la explotación de hidrocarburos, generación de energía eléctrica y minería, de acuerdo con lo establecido por la reforma.

Por esa razón, continuó, la Procuraduría y los Tribunales Agrarios y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) se verán impactados por la cantidad de trabajo que se les demandará en la atención de todos estos sujetos agrarios y es necesario dotarles de los recursos suficientes para dirimir los conflictos que se originen por las nuevas figuras legales creadas.

La Comisión de Reforma Agraria someterá a consideración de la de Presupuesto y Cuenta Pública la opinión sobre modificaciones diversas al Proyecto de PEF 2015, en el gasto del sector del Ramo 8, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; 9, Comunicaciones y Transportes; 11, Educación; 15, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y 20, Desarrollo Rural.

Indicó que con la finalidad de integrar el análisis y discusión de esta opinión se tomaron en cuenta proposiciones sobre temas presupuestales relacionados con el sector, las cuales se recabaron a lo largo de diversas consultas y reuniones de trabajo con representantes del Ejecutivo federal y sectores interesados.

Entre ellas, tres encuentros de legisladores con organizaciones de productores y academia para analizar la reforma al campo y el Foro “¿Dónde quedó el sector agrario en las políticas públicas de México? Presupuesto de Egresos de la Federación 2015”, con el propósito de conocer las necesidades presupuestales y fortalecer las políticas públicas para el sector agrario mexicano.

Además, reuniones con instancias académicas vinculadas al sector como la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, entre otras, así como encuentros con organizaciones sociales del sector, cuyas demandas están en concordancia con los objetivos propuestos por el Ejecutivo federal.

Según el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de PEF, así como el de las solicitudes de gestión o de ampliación de recursos propuestas por legisladores, se deberán presentar a la Comisión a más tardar el viernes 24 de octubre de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *