Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 21 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » Cómo COVID-19 cambiará el sector avícola mundial para siempre

Cómo COVID-19 cambiará el sector avícola mundial para siempre

Compartir es bueno:

CATEDRA LATAM

La pandemia ha cambiado el sector avícola para siempre, según un nuevo informe de Rabobank. Cabe esperar una mayor consolidación entre las empresas avícolas de todo el mundo.

COVID-19 ha interrumpido el negocio de formas que el mercado avícola mundial nunca planeó, con cierres generalizados que cierran el sector de servicios de alimentos en países de todo el mundo y un gran aumento en el consumo doméstico y el comercio minorista en línea.

Es probable que esto tenga un impacto permanente en el comercio avícola en todo el mundo, incluso cuando el sector vuelva a la «normalidad», ya que el lanzamiento de la vacuna permite volver al comportamiento del consumidor antes de la pandemia.

Según un nuevo informe de Rabobank, elaborado por el analista senior de proteínas animales Nan-Dirk Mulder, es probable que la volatilidad experimentada durante 2020 continúe durante bastante tiempo, y es probable que en los próximos años se traduzca en una mayor consolidación entre empresas, más internacionalización, e “inversiones de capital aceleradas” dentro de las empresas avícolas individuales.

“Podemos esperar más cambios en los mercados y las condiciones de suministro a corto y largo plazo”, dice.

Tres etapas

El impacto en la industria avícola mundial de COVID-19 se puede dividir en tres etapas, según el informe.

La primera etapa, durante 2020, fue la principal fase de disrupción. Hubo una interrupción significativa en los mercados, el comercio y las cadenas de suministro, con mayores diferencias en el desempeño entre las empresas que nunca antes. En promedio, hubo una presión a la baja sobre los márgenes de las empresas avícolas.

La segunda etapa, que se desarrollará durante 2021, es el camino hacia la recuperación, que probablemente sea difícil. “Los altibajos de la pandemia en la primera mitad del año conducirán a impactos continuos en los canales, con un pico de demanda minorista y en línea y una baja demanda de servicios de alimentos, especialmente durante los cierres”, dice Mulder. Las condiciones comenzarán a recuperarse gradualmente cuando COVID-19 se vuelva un poco más controlado en la segunda mitad de 2021 y en 2022, a medida que las vacunas se utilicen más ampliamente. Todo esto sucederá con un trasfondo de costos de alimentación altos y volátiles, lo que complicará aún más el panorama para las empresas individuales.

Este será un gran desafío para cualquier productor, ya que es difícil ajustar la producción a las condiciones del mercado en constante cambio. Según Mulder, se espera que la consolidación entre las empresas avícolas de todo el mundo se acelere gradualmente este año. Los países que se espera que se vean más afectados son aquellos en los que el sector avícola no está consolidado actualmente, incluidos Polonia, los Países Bajos, Brasil, Tailandia y Rusia.

Desde la perspectiva de la demanda, habrá una tendencia de mercado dual definida por los consumidores con alto poder adquisitivo que impulsa la demanda de productos premium al por menor por un lado, y por los consumidores centrados en el precio que se han visto afectados económicamente por la pandemia por el otro. lado.

También hay consumidores que han sido apoyados por pagos del gobierno durante la pandemia. Cuando se detengan estos pagos, el sector avícola comenzará a sentir los efectos de la crisis económica que hasta ahora se han retrasado.

Las secuelas

La tercera etapa, denominada «las secuelas» comenzará en 2022, y Mulder predice una imagen alcista. Habrá una demanda fuerte y continua de aves de corral en todo el mundo, a pesar de la recuperación gradual de los mercados de carne de cerdo en los países asiáticos actualmente afectados por la peste porcina africana y el crecimiento de la demanda de proteínas alternativas.

Las aves de corral seguirán siendo la proteína más popular y de más rápido crecimiento del mundo. Se prevé que crezca alrededor de un 2% anual en todo el mundo, y la mayor parte del crecimiento procederá de los mercados emergentes. En los mercados desarrollados, es probable que haya un aumento en la demanda de productos premium ya que los consumidores buscan darse un capricho después de períodos obligatorios en el hogar, y existe una oportunidad para que las empresas avícolas atiendan a los clientes que desean gastar más en productos de lujo y visitas a restaurantes.

También habrá cambios más duraderos, afirma el informe, incluido un movimiento permanente hacia el trabajo desde casa, que afectará las ventas de catering y comida para llevar. El servicio de alimentos seguirá siendo un canal importante, afirma el informe, pero en un formato diferente. En los próximos años, la atención se centrará menos en las oficinas de servicio y más en las comidas informales y la entrega a domicilio.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *