martes , 10 diciembre 2019
Inicio » Carrusel » ¿Cómo participan las mujeres en el sector rural?

¿Cómo participan las mujeres en el sector rural?

REVISTA AGRICULTURA MEXICANA / PANORAMA AGROALIMENTARIO 2019.

Las mujeres son un sector clave para el desarrollo rural y la erradicación del hambre, ellas producen la mitad de los alimentos en el mundo y muchas de ellas además de las labores que realizan en el sector, son también madres y jefas de familia. Por ello es urgente alcanzar la equidad e impulsar su participación plena y efectiva en los procesos productivos.

Actualmente, México es un importante productor de alimentos y llegar a este lugar no sería posible sin la contribución social y productiva de las mujeres rurales mexicanas, ya que su aporte va más allá de los invaluables servicios que prestan para los suyos, sus comunidades y la sociedad.

Asimismo, el trabajo de las mujeres rurales nos encamina para cumplir los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) para la seguridad alimentaria.

Además de su aporte a las actividades primarias como la agricultura, ganadería, pesca y servicios forestales, las mujeres rurales se desempeñan en otras actividades que impulsan la economía local y la preservación de nuestra identidad como nación.

En México viven 64.6 millones de mujeres, de las cuales 50 millones (77.3%) viven en localidades urbanas y 14.6 millones (22.7%) viven en localidades rurales.

De las mujeres rurales:

• 64.4% están en edad de trabajar.

• 28.9% cursaron la secundaria.

De las mujeres hablantes de lengua indígena:

• 60.5% vive en el medio rural (2.3 millones).

Es importante destacar que dentro de los hogares que cuentan con negocios agropecuarios, las mujeres son las encargadas en 15.2% de ellos, asimismo, las mujeres al f rente de unidades productivas agropecuarias y pesqueras, tienen un ingreso mensual promedio de seis mil 816 pesos.

• De las mujeres con derecho a la propiedad social, 59.3% son ejidatarias.

• 778 mil mujeres en México trabajan en el sector primario.

• Las mujeres rurales representan el 15% del total de productores a nivel nacional.

Para las mujeres es complicado desempeñarse en un sector que está estereotipado como territorio de hombres. Sin embargo, esto no las detiene, al contrario, las impulsa a seguir creciendo y empoderándose en sus actividades.

Han conseguido representar a otras mujeres o grupo de productores, han gestionado apoyos para mejorar sus condiciones y han demostrado al mundo, la gran capacidad que tienen las mujeres para desempeñar con tanto amor, una actividad que alimenta al mundo.

Actualmente en México, más de 700 mil mujeres se dedican a actividades primarias, en donde el 78.7% practican la agricultura, 17.8% la ganadería, 1.4% la pesca y 2.1% otras actividades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *