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sábado , 23 octubre 2021
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Comportamiento del mercado del pavo en México

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MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ. REVISTA AVINEWS.

En México, el consumo de pavo es estacional, donde la mayor parte se adquiere para las fiestas de fin de año. Aunque el mercado mexicano está abastecido el resto del año con esta carne de ave.

Para las pasadas festividades del 2020, se obtuvieron siete mil 790 toneladas de pavo, mientras las importaciones registraron 158 mil 122 toneladas, donde la oferta para esta época fue de un millón de pavos, según informó la Unión Nacional de Avicultores de México (UNA).

En México, el pavo comercial se utiliza 100% la línea Nicolas 700. Es importante resaltar que, en el país, existe producción de traspatio de pavo con líneas genéticas criollas.

Según la UNA, anualmente el sector del pavo proporciona tres mil 430 empleos directos y 17 mil 150 indirectos. En tanto, este sector se abastece de aproximadamente 34 mil toneladas de alimento balanceado, donde el 63% corresponde a granos forrajeros.

De acuerdo con un informe de la UNA, en México el consumo per cápita de pavo, se sitúa cerca de 1,31 kilogramos al año, donde los principales estados productores de la participación de la producción son: Yucatán, 23,5; Puebla, 15,2; Estado de México, 14,5; Veracruz, 8,3%; Tabasco, 7% y el resto del país, 32%.

Conforme a la de la Administración General de Aduanas de México, los principales destinos de las importaciones de pavos provienen de: EE.UU., 90%; Brasil, 7,4%; Chile; 2,4%; y Argentina; 0,1%.

El Presidente de Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, UNA, Juan Manuel Gutiérrez manifestó que se debe reconocer que todas las crisis abren una nueva perspectiva de oportunidades y estamos seguros que cada eslabón de la cadena sabrá sortear los retos de esta pandemia y la UNA contribuirá con su granito de arena sirviéndoles con representación de primer nivel, generando información clara, oportuna y veraz.

 

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