Inicio » Noticias » Estatales » Compradores foráneos vienen por frijol de Sinaloa
Un productor revisa su cultivo de frijol, el cual está listo para cosecharse. FOTO: EL DEBATE.

Compradores foráneos vienen por frijol de Sinaloa

JAVIER VEGA. DEBATE.

La cosecha del estado tendrá una alta demanda en las diferentes zonas del país, afirma Martín Castro.

LOS MOCHIS, Sinaloa. Compradores foráneos muestran sumo interés en venir este año a Sinaloa para comprar de manera directa el frijol, lo cual es positivo para los productores porque confirma la expectativas existentes en el mercado para colocar a buenos precios la producción, afirma Martín Castro Cota.

El presidente del Comité Municipal Campesino No. 5 explicó que el interés por presentarse en la entidad y empezar a adquirir volúmenes del grano se lo transmitieron directamente compradores originarios de la frontera norte del país.

Indicó que ellos quieren comprar el grano en la “era” para ahí mismo cribarlo y cargarlo en las unidades para llevárselo hacia la frontera del país, en donde existe una alta demanda del producto.

Destacó la importancia que esto reviste para los productores de la leguminosa porque las operaciones se harían de manera directa y sin intermediarios, por lo que puede arrojar resultados positivos.

Comentó que ya en los próximos días se pondrán en marcha en la región las primeras cosechas del producto alimenticio, por lo que tienen confianza en que este año se dé un buen flujo de compradores que vengan a competir por la adquisición del producto, lo cual será reflejo de la situación del desabasto que impera del producto a nivel nacional y, seguros están, todo esto arrojará un saldo positivo para los productores porque deben colocar a muy buenos precios la poca producción que obtendrán.

Exhorto a productores

El dirigente de los cenecistas locales realizó un llamado a los agricultores a que se organicen para comercializar de manera adecuada la producción, ya que existen condiciones para colocar el producto alimenticio.

Castro Cota manifestó que no hay razón alguna para que este año los productores se desesperen y terminen por malbaratar el grano, ya que sabido es que siempre los compradores se ponen de acuerdo para tumbar los precios, porque es poco el producto que se cosechará en la entidad y este factor, junto al grave desabasto de grano que hay a nivel nacional, debe permitir al productor alcanzar precios superiores a los 27 mil pesos por tonelada.

Mercado. Primeros frijoles se venden  entre 29 mil y 30 mil por tonelada

Con el pie derecho están iniciando los productores de frijol la comercialización del grano, ya que los primeros lotes trillados se han comercializando a precios que fluctúan entre los 29 mil y los 30 mil pesos por tonelada, afirmó Martín Castro Cota.

El presidente del Comité Municipal Campesino número 5 llamó a los productores a mantenerse unidos en la comercialización de este producto, ya que las condiciones de mercado que se presentan deben permitirles comercializar a buen precio la cosecha.

Pidió estar prevenidos y no caer en el juego que intentarán hacerles los ‘coyotes’, debido a que, como siempre ocurre, intentarán tumbar el mercado para aprovecharse de la situación. Señaló que un factor que está a favor del agricultor es la baja producción que se obtendrá y la escasez del grano en el mercado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *