Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 16 abril 2021
Inicio » Carrusel » Comunidades se unen para no dejar morir al lago de Cuitzeo y piden mecanismos para su restauración

Comunidades se unen para no dejar morir al lago de Cuitzeo y piden mecanismos para su restauración

Compartir es bueno:

ARTURO MOLINA. LA VOZ SW MICHOACÁN.

Autoridades municipales y ambientales han confirmado la desaparición de la pesca como actividad económica y sustentable.

Foto: Arturo Molina.

Michoacán. Activistas y pescadores se niegan a dejar morir el Lago de Cuitzeo. Luego de que autoridades municipales y ambientales han confirmado la desaparición de la pesca como actividad económica y sustentable, al menos 4 poblaciones aledañas al espejo de agua se sumaron para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales, establecer mecanismos de restauración del lago.

Se espera que en próximos días más comunidades pesqueras se sumen a la lucha para no dar por muerto al lago que desde hace al menos 50 años, comenzó a perder su volumen de agua. El impacto a la pesca hasta ese año ya fue cuantificado por el investigador michoacano; mientras que en el año de 1993 se capturaban 5 mil 546 toneladas de peces con un rendimiento de hasta 130 kilogramos por hectárea, en los últimos años se capturan un máximo de 250 toneladas con un rendimiento de apenas 8.0 kilogramos por hectárea, lo que ha cimbrado de manera importante a los más de 700 pescadores.

La biodiversidad también se vio seriamente impactada por el declive ambiental y los altos niveles de contaminación; de las 19 especies de peces que habitaban en 1975 en el lago de Cuitzeo, ahora quedan únicamente 6 especies.Asimismo, el daño ambiental y económico ha sido más fuerte para los pescadores que son el grupo más vulnerable en un espacio de casi 4 mil kilómetros cuadrados, de quienes se presume, en el mejor de los casos han tenido que abandonar la actividad que heredaron de generaciones pasadas para migrar a otras ciudades e incluso, hacia los Estados Unidos.

Las  exigencias de los especialistas y pescadores para rescatare el lago se enfocan en los tres niveles de gobierno. En un  primer momento, se deberá Gestionar y cumplir en un periodo de seis meses para declarar a la brevedad como Zona de Restauración Ecológica de la Cuenca del Lago de Cuitzeo.

Asimismo, que la CONAGUA tendrá que publicar en un periodo de tres meses las coordenadas del polígono de la delimitación de la zona federal del lago de Cuitzeo que es patrimonio de la nación y superficie fundamental para la existencia del vaso lacustre y  un balance hidrológico de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del lago de Cuitzeo, incluyendo el caudal ecológico que le pertenece a una superficie.

Los municipios ribereños de lago de Cuitzeo tendrán que elaborar, como es su responsabilidad administrativa su Ordenamiento Ecológico Territorial y Ecológico. Asimismo y ante la pérdida de sustento de cientos de familias, un programa de empleo temporal a los pescadores del lago de Cuitzeo y sus familias con el objeto de restaurar la ribera de Cuitzeo con la participación ciudadana.

En voz del doctor Chacón, es urgente que las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno respondan a las solicitudes de los pescadores y ambientalistas para no permitir la muerte del que es considerado uno de los lagos más granes de todo el continente.

Se advierte un panorama complejo para el lago; la cuenca de captación hidráulica manifiesta un progresivo impacto negativo social, económico y ambiental. Desde hace más de medio siglo se han agudizado los problemas que causan el deterioro incluyendo el cambio de uso de suelo, deforestación, degradación de laderas, los basureros a cielo abierto, la contaminación del lago con aguas negras municipales y agrícolas, pérdida de especies de peces, desecación, tolvaneras, confrontación entre localidades, pescadores y agricultores, además de su inestabilidad económica.

Otra de las causas de impacto al lago que advierten las comunidades es el almacenamiento de agua para la ciudad de Morelia y otros sistemas de producción en el Valle de Queréndaro. La construcción de la presa Cointzio ocasionó la primera sequía del lago de Cuitzeo en el año de 1941, después con la construcción de la presa Malpaís disminuyó aún más el ingreso de agua superficial al lago.

Asimismo, durante los años de 1980 a 1985 se realizaron aterramientos para incorporar más tierras para la agricultura dentro del lago que en consecuencia disminuyó no solamente la superficie del lago de Cuitzeo sino además provocó un bloqueo y un estancamiento del agua en la parte central del lago.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *