Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 4 diciembre 2021
Inicio » Carrusel » Con bombardeo de nubes se reduce 16% la sequía en Sonora

Con bombardeo de nubes se reduce 16% la sequía en Sonora

Compartir es bueno:

YOSNNA ROMO. EL SOL DE HERMOSILLO

Van 10 viajes donde aplican yoduro de plata que han contribuido al crecimiento de la vegetación y en el último mes se ha reducido sólo un 16.7% la sequía

La intensa sequía que afectó a todo el Estado de Sonora se ha reducido sólo un 16.7% en el último mes, fecha en que inició el periodo de lluvias y el proyecto de incentivación de nubes con yoduro de plata.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Hasta el momento no se han presentado los datos concretos de cuántos milímetros de agua se han generado por medio de esta técnica de “bombardear” nubes con un compuesto de yoduro de plata, los especialistas han confirmado que sí se han creado lluvias.

Marco Polo Martinez, encargado del proyecto en Sonora, informó que en el mes que lleva el proyecto en la entidad se han realizado 10 vuelos, de un total de 20 que estiman realizar al menos hasta septiembre, que es cuando concluye la temporada de precipitaciones.

Destacó que han obtenido resultados positivos tras la aplicación del químico, ya que una vez que rocían el producto en la nube que cumple con las características para ser estimulada se presentan las lluvias o de no ser así se observa el crecimiento de la nube.

“Hemos visto resultados positivos, hay un cambio en la cobertura de la vegetación que es el objetivo principal del proyecto, porque es mitigar la sequía en términos generales, con eso uno de los principales factores que queremos recuperar es la cobertura vegetal”, resaltó.

El polígono que tienen programado en Sonora abarca 2 millones de hectáreas, la parte Norte llega hasta Santa Ana y Magdalena, mientras que en el Sur baja de Yécora hacia Navojoa, cubriendo una gran parte de la entidad.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Los datos que generan tras la inyección de yoduro de plata en las nubes son enviados a una oficina en Ensenada con la finalidad de que la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) los procese para obtener los resultados cuantitativos, pero físicamente ya se observa más vegetación.

“Una vez que nosotros aterrizamos mandamos todos esos datos, en la oficina de Ensenada sí se observa hacia dónde se movieron las nubes estimuladas y cuál es el área de influencia de la estimulación”, detalló.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En cuanto al proceso para “bombardear las nubes”, mencionó que el avión, en este caso uno de tipo turbo commander, siempre está listo para despegar cuando los especialistas en meteorología indican la presencia de nubes con las características suficientes para generar lluvia.

Ya que se vuela sobre el objetivo se rocían 100 litros del compuesto de yoduro de plata a través de una bomba que se encuentra adaptada a la parte trasera de la aeronave, “son vuelos especializados, entramos a donde es seguro entrar”.

“Por lo general los vuelos son por las tardes, porque es en la parte de la estimulación donde se genera la mayor nubosidad, una vez que hay actividad convectiva”, añadió.

Sigue sin ser suficiente

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el reporte del 30 de junio señaló que el 100% del territorio estatal estaba en condiciones de sequía, mientras que el informe del 30 de julio se registró que el 83.3% aún permanecía en sequedad.

Este periodo coincide con la implementación del proyecto de inyección de yoduro de plata, incluso el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzman Nieves, declaró que el panorama se ha vuelto favorable en la entidad, pero aún no es suficiente.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El funcionario estatal expuso que en las últimas semanas se han presentado lluvias superiores a la media normal en diversos municipios, aunque en otros lugares todavía siguen por debajo del promedio normal.

Por ejemplo en el Valle del Yaqui el sistema de presas se encuentra en un 40% de su almacenaje total, mientras que en el Valle del Mayo en un 30%, lejos del escenario ideal para garantizar el ciclo agrícola de otoño-invierno 2021-2022.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Sobre las condiciones para el sector ganadero, dijo que las precipitaciones han beneficiado a los agostaderos donde se ve más vegetación, así como acumulados en los represos donde el ganado puede beber agua.

“Esperemos que agosto siga siendo un mes con más precipitaciones, así como septiembre y no nada más para el sector primario, lo de las lluvias es un tema de interés para todos los sectores porque el agua es un consumo para todos”, agregó.

Sobre las condiciones para el sector ganadero, dijo que las precipitaciones han beneficiado a los agostaderos donde se ve más vegetación, así como acumulados en los represos donde el ganado puede beber agua.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *