viernes , 18 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Con el seguro de desastre agrícola se beneficiarán 77 mil hectáreas

Con el seguro de desastre agrícola se beneficiarán 77 mil hectáreas

REDACCIÓN LA JORNADA ZACATECAS. Estima Sedagro que la indemnización será de 70 millones de pesos.
CALERA. Al celebrar la sexta reunión de Consejo del Desarrollo Rural Sustentable de Zacatecas, presidida por Juan Antonio Rangel Trujillo, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se informó que se realiza la etapa de verificación del Seguro Catastrófico.

Dicha verificación finaliza este mes y se estima una indemnización de 70 millones de pesos. La entrega de apoyos se hará con base en las reglas de operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC). Con ese seguro se pretende apoyar una superficie de más de 77 mil hectáreas.

A la reunión asistieron, Jesús Vallejo Díaz, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y casi 50 consejeros representantes de diversas organizaciones de productores.

Se trataron temas como el avance y comercialización del frijol, estímulo al diesel, programas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), PACC y Seguro Catastrófico, y por último, la invitación al foro Reforma Integral para el campo Zacatecano.

El titular de Sedagro dio la bienvenida y posteriormente el director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Alfredo Martínez González, expuso el avance del esquema de comercialización del frijol.

Indicó que más de 36 organizaciones ya acopian, y a la fecha existen 6 mil 295 toneladas reunidas de frijol negro, flor de mayo, flor de junio, pinto y bayo en 35 bodegas. Mencionó además que en los próximos días se publicará la mecánica de dicho programa.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Sedagro, Ignacio Fraire Zúñiga, expuso el avance del PACC, al mencionar que el pasado 11 de agosto el gobierno del estado solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la emisión del diagnóstico climatológico para corroborar la ocurrencia de la sequía atípica, impredecible y no recurrente para los sectores agrícola y pecuario del estado.

El 1 de septiembre la Conagua dictaminó positivo el diagnóstico para 47 municipios. El gobierno del estado, el 13 de noviembre, envió el acta de diagnóstico de daños y el padrón de afectados a la Sagarpa para su validación, y solicitó recursos y la publicación de la declaratoria por contingencia climatológica el 17 de noviembre.

Ignacio Fraire informó que actualmente la base de datos de los productores afectados es validada por la comisión dictaminadora del PACC. Con dicho programa se estará en condiciones de apoyar a casi 30 mil hectáreas y 36 mil unidades animales.

En la participación de Sedagro también se destacó la etapa de verificación del seguro catastrófico, que finaliza este mes, y se estima una indemnización por 70 millones de pesos.

Respecto al estímulo del diesel agropecuario de la Sagarpa, se presentó al consejo el proceso de reinscripción 2008, para recarga 2009 se tienen 37 mil 604 tarjetas, con una dotación de 66.5 millones de litros, cuyo avance es de 4 mil 678 solicitudes reinscritas, que representan 11.42 por ciento de las 40 mil 858 solicitudes con folio 2009 asignado.

El Firco dio a conocer el programa para el uso sustentable del agua en el campo, cuya política es la producción de alimentos, bienes y servicios con uso sustentable de la cuenca y acuíferos mediante la instrumentación de acciones que permitan el uso más eficiente y productivo del agua disponible.

Para finalizar la sesión, se invitó a los consejeros asistentes para que participen en el foro Reforma Integral para el Campo Zacatecano, organizado por Poder Legislativo en coordinación con el Poder Ejecutivo, a través de la Sedagro y la Sagarpa, que se llevará a cabo el 2 de diciembre a las 9 horas.

La sede será el Salón Jerez de las instalaciones de la feria, donde se abordarán temas como políticas legislativas y gubernamentales para el campo, seguridad alimentaria, investigación y tecnología agropecuaria, así como desarrollo rural regional y de protección al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *