martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Con empaques de Chihuahua vendían manzana de EU en el DF

Con empaques de Chihuahua vendían manzana de EU en el DF

JAIME AREMENDARIZ. EL DIARIO

sonrisas-arturo-mariana-124Chihuahua.- Ricardo Márquez, presidente de Unifrut, condenó que en varias cadenas comerciales en Chihuahua se haga pasar manzana norteamericana como producto local, ya que se ofrece en paquetes “piratas” de empresas de la entidad, por lo cual presentarán una queja ante Profeco y ante autoridades federales para que actúen ante esa práctica que consideraron desleal.

En este sentido indicó que incluso llegaron a detectar que en el Distrito Federal se vendía producto americano en paquetes con la marca “Tarahumara” para hacer creer que era manzana chihuahuense, situación que exhibieron ante la Cámara de Diputados y algunas otras autoridades.

Refirió que actualmente reúnen las pruebas para poder realizar las denuncias correspondientes sobre la nueva práctica, que aseguró es una forma de invadir nuevamente la venta de manzana, tal y como ocurrió en 2013.

“Vamos a revisar esta situación porque son acciones ventajosas en las que debe actuar posiblemente Profeco. Nosotros alertamos a la ciudadanía de este fraude, en el que también participan los comercios en contra del consumidor”, dijo el líder de la Unión de Fruticultores.

Precisó que la comunidad puede detectar cuándo la manzana es originaria de Estados Unidos, ya que todas tienen una pequeña etiqueta que dice “Washington”, “así la están empaquetando porque sería mucho trabajo quitar esa etiqueta a cada manzana”, agregó.

Puntualizó que se debe prevenir el problema del 2013, cuando el producto americano llegó antes que la producción local y provocó el desperdicio de miles de toneladas de manzana chihuahuense, lo que generó una disputa legal, aún en curso, para poder establecer un arancel.

Detalló que el año pasado se dieron cuenta que en el Distrito Federal se vendía manzana de EU en paquetes de la marca “Tarahumara” en los centros comerciales como Superama, Walmart y Sams. “Están jugando sus cartas, pero es una práctica desleal porque los productores locales apenas están en la cosecha, y esto vendrá a repercutir allá por septiembre”, subrayó Márquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *