Inicio » Noticias » México-EUA » Con EU todavía puede haber sorpresas: CNA
La presidenta del Congreso de EU, Nancy Pelosi, es una de las interesadas en garantizar la aplicación laboral en el T-MEC, de acuerdo con el CNA. J. SCOTT APPLEWHITE / AP.

Con EU todavía puede haber sorpresas: CNA

ANTONIO HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL.

Advierte sobre la posibilidad de que su Congreso haga ajustes en el tema laboral.

El proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aún puede dar sorpresas, principalmente en el tema laboral, advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“En el T-MEC faltan Canadá y Estados Unidos, y falta que no vaya a haber una sorpresa en el proceso por la presión demócrata, principalmente por lo laboral, ese es un tema que hay que cuidar”, aseguró el presidente del organismo, Bosco de la Vega.

El empresario explicó que si bien Estados Unidos ya no puede modificar el acuerdo, puede presentar cartas paralelas, tal y como ocurrió en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los años 90.

“En el primer tratado, cuando salió Bush y entró Clinton, salieron cartas paralelas en el acuerdo. Luego, en el Congreso empiezan a poner condiciones, pero ahorita el tema que es más álgido para la aprobación en EU es el laboral, [pues] quiere cerciorarse, principalmente Nancy Pelosi, que la aplicación laboral se lleve a cabo. Estados Unidos no puede modificar nada, lo que sí puede hacer (…) es una carta paralela”, explicó.

A la par de la espera de la ratificación del T-MEC, el empresario dijo que se mantienen varios temas en la agenda agropecuaria del país, tal es el caso de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE, que podría concretarse en octubre próximo.

“Tenemos el tema de Brasil, de Argentina y la alianza del Pacífico, a la que Ecuador se quiere integrar. Estamos buscando también a Corea del Sur para un posible tratado de libre comercio. Traemos una agenda muy amplia”, comentó.

Expuso que también se mantiene el problema para los tomateros mexicanos, que también se ha utilizado electoralmente por parte del gobierno de Estados Unidos.

“El tomate, desgraciadamente, está inmerso en un tema electoral. El presidente Donald Trump ganó por una fracción en Florida que se volvió republicana. Está pagando ese favor. Para el CNA, es un injusto castigo el arancel de 17.56% en el que no estamos de acuerdo”, dijo.

De la Vega dijo que el sector agropecuario, además del robo de camiones y maquinaria, ha comenzado a ser víctima del hurto de productos, por lo que buscan con las autoridades medidas que reduzcan la inseguridad.

“Tenemos problemas de seguridad a las personas, a sus bienes. Los robos de agroquímicos, fertilizantes, maquinaria y equipo y sobre todo de productos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *