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Con FIBRA, ejidatarios de QR serán socios del Tren Maya

PATRICIA VÁZQUEZ, CORRESPONSAL. LA JORNADA.

Cancún, Qr., Los ejidatarios que posean tierras en la ruta del Tren Maya participarán como socios del gobierno federal con fideicomisos de inversión de bienes raíces (FIBRA), que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores, informó Pablo Careaga Córdova, enlace de la administración federal para este proyecto en el sur de Quintana Roo.

Asimismo, el director de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, explicó que hay un acuerdo con el gobierno federal para reubicar asentamientos irregulares por los que atraviese el proyecto, según el cual la entidad dotará las tierras y la Federación llevará los servicios.

Careaga Córdova explicó que el proyecto del Tren Maya se democratizará, es decir: lejos de expropiar las tierras, el gobierno federal invitará a los ejidatarios a participar como socios, ya sea con terrenos o capital.

Aseguró que si hace 48 años el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) hubiera formado los mismos fideicomisos de inversión para la construcción de Cancún, ahora sería una de las empresas más productivas del mundo con más de 6 mil por ciento de utilidad.

Insistió en que el nuevo modelo, que ya se aplica en Cancún y diversos puntos del país, no busca vender ni comprar, sino asociarse por medio de planes maestros bien desarrollados a largo plazo.

Precisó que desarrollarán dos FIBRA, uno para el Tren Maya y otro para Fonatur y grandes desarrollos que de ahí surgirán. Anticipó que los ejidatarios tendrán los primeros considerados en la participación como socios del Tren Maya.

El director de la Agepro afirmó que los litigios pendientes de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con ejidatarios los resolverá el gobierno federal.

En entrevista previa a la toma de protesta de la nueva Asociación de Valuadores de Quintana Roo, Ortiz Jasso detalló que para no duplicar recursos ni esfuerzos el gobierno estatal destinará 26 millones de pesos a estudios como el proyecto ejecutivo y su socialización, así como la manifestación de impacto ambiental y otros tantos, en acuerdo con el gobierno federal. Éstos empezarán en marzo próximo y en julio deberán estar listos para su revisión e iniciar el primer trimestre de 2020.

Indicó que en el estado hay 570 kilómetros de norte a sur por ejes carreteros, por lo que hay diferentes alternativas para el trazo.

Indicó que el Tren Maya pasará por varios asentamientos irregulares, el más grande en el municipio de Solidaridad, cuyos habitantes también serán beneficiados.

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