Inicio » Noticias » Nacionales » Con las leyes secundarias de hidrocarburos, ya no hay pretexto para Reforma al Campo: ALCANO

Con las leyes secundarias de hidrocarburos, ya no hay pretexto para Reforma al Campo: ALCANO

COMUNICADO DE PRENSA. ALCANO….

Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, afirmó que aprobadas las leyes secundarias sobre hidrocarburos y electricidad, ya no hay pretexto para que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instale las mesas de diálogo y redacción de la Reforma para el Campo y planteó que en función de la Reforma Energética “organicemos la economía y el campo”.

Por ello “la Reforma para el Campo debe ser paralela a la Energética, donde se desarrollen respuestas a los pendientes del medio rural y se empuje la producción de alimentos para reducir la importación del 50% de estos”, expuso en entrevista.

Advirtió el dirigente de ALCANO que si no se ve, en esta Reforma al Campo al sector ejidal, los campesinos quedarán sueltos cuando representan el 33% de los votantes que, en una elección como la del 2015 cuando se renueva la Cámara de Diputados, podrán determinar para dónde remitirán su voto.

Es el momento de que el Estado Mexicano haga realidad lo que ha dicho en los últimos 40 años de que la producción de básicos y la soberanía alimentaria es prioridad para el país.

Para Raúl Pérez Bedolla, se requiere hacer realmente un plan para que revolucionemos esas áreas en donde está el potencial productivo de México, que es el Altiplano, parte de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“El Estado tiene que hacer un Plan Rector donde dirija bien las políticas agropecuarias que nos lleven a la soberanía y seguridad alimentaria por lo menos a los niveles que marca la FAO que es un 85%, es lo menos a lo que se puede aspirar  de producción nacional”.

Desde luego queremos una Reforma para el Campo productiva pero también una reforma que impacte en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Necesitamos que esta Reforma de Hidrocarburos impulse la Reforma para el Campo con base a los programas de productividad pero que tengan un impacto inmediato en dar empleo, en desarrollar economías locales, ver qué potencial productivo tiene cada microrregión las cuales ya tiene Sedesol detectadas.

El dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste, señaló que esta reforma dé el diagnóstico, las perspectivas regionales y locales para el desarrollo de actividades que permitan el combate a la pobreza y no con base al reparto de despensas o un cheque de mil pesos.

Por otra parte, Raúl Pérez Bedolla afirmó que el Congreso de la Unión aprobó que los pasivos laborales de PEMEX pasen a ser deuda pública, por lo que exigió a PEMEX, quien tiene grandes deudas de contaminación de predios que no ha pagado, lo haga ahora pues también los afectados son ejidatarios e indígenas.

En el caso de la propiedad social dijo que “es un tema que no vamos a dejar, vamos a seguir discutiendo y vigilantes sobre dónde van a entrar las empresas a fin de saber qué procesos y cómo defendemos la propiedad social para dejar a salvo de la contaminación a las parcelas”.

Asimismo consideró que la Comisión Nacional del Agua deberá hacer su trabajo toda vez que la explotación de hidrocarburos es altamente contaminante por el uso de aguas saladas y fósiles que probablemente no sean tan puras, mismas que pueden generar filtraciones y daños al entorno de este vital líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *