Inicio » Noticias » Estatales » Con lluvias, se recuperan los cultivos de Tlaxcala
Lluvias de últimos días han permitido la recuperación de sembradios, informó el Congreso Agrario Permanente. FOTO: Diana Zempoalteca.

Con lluvias, se recuperan los cultivos de Tlaxcala

DIANA ZEMPOALTECA. EL SOL DE TLAXCALA.

Espera CAP que milpas estén fortalecidas para aguantar la canícula.

TLAXCALA, Tlaxcala. Las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días han permitido que una importante cantidad de hectáreas sembradas se recupere después de la sequía que afectó las tierras de labor en los primeros meses del ciclo agrícola, afirmó el presidente del Congreso Agrario Permanente, José Isabel Juárez Torres.

Detalló que en las diferentes regiones del estado se han reportado afectaciones en lo que va del ciclo agrícola primavera-verano, por unas 50 mil hectáreas.

Empero, dijo que al incrementar los niveles de humedad, el porcentaje de daños podría disminuir considerablemente si se mantienen las lluvias.

A pesar de que el próximo 22 de julio se tiene previsto que inicie el periodo conocido como canícula, en el que se registra la disminución de lluvias y el incremento de temperaturas, Juárez Torres confió en que –para este tiempo- los cultivos ya estén fortalecidos para aguantar los cambios climatológicos.

Comentó que en la zona sur y en las regiones altas de la entidad, los cultivos ya registran un tallo alto y el próximo mes ya podrían estar en proceso de floración, por lo que las afectaciones podrían ser menores en comparación con el año pasado.

En caso de que la sequía sea prolongada, dijo que los rendimientos de maíz, principalmente, podrían verse mermados al encontrarse en la etapa de maduración.

Sobre los reportes de afectaciones de las diferentes regiones, aseguró que no son certeros ya que muchos de los comisarios ejidales han decidido cerrar sus oficinas de atención, como medida de precaución a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.

En Tlaxcala la Sader reportó al mes de julio una siembra de 109 mil hectáreas. Más del 50 % de las hectáreas sembradas tiene un promedio de crecimiento de 50 a 60 centímetros, informó el CAP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *