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jueves , 26 noviembre 2020
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Con modificaciones el Senado avala, en lo particular, dictamen que regula uso lúdico del cannabis

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BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

El Pleno respaldó cambios propuestos por la senadora Beatriz Paredes, del PRI, y del senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, entre otros; pasa a la Cámara de Diputados

La Cámara de Senadores aprobó diversas modificaciones al dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y lo envió a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

Este proyecto de decreto, que también reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, fue aprobado en lo particular con 72 votos en pro, 13 en contra y dos abstenciones.

En la presentación de reservas, el Pleno respaldó el cambio propuesto por el senador Ricardo Monreal Ávila, al artículo 9 de la nueva ley para señalar que los actos relativos al uso del cannabis y sus derivados, fomentarán el desarrollo sostenible, por lo que las políticas, planes, programas y lineamientos buscarán la seguridad, prosperidad y bienestar. Asimismo, se acordó eliminar las fracciones de la uno a la 17 de este artículo.

Con esta ley se disminuye la actuación y ganancia del crimen organizado

Desde la tribuna, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que el daño que provocó la prohibición causó más estragos que las afecciones de salud derivadas de las drogas y su consumo. Por eso, expresó su reconocimiento a todas las bancadas, pues se trabajó este dictamen “con mucha pasión y flexibilidad”.

Afirmó que lo que hace el Senado es verdaderamente notable, pues se trata de una ley progresista y de avanzada. Precisó que en cualquier momento, este Congreso puede modificar la legislación; “por eso no tengan temor”.

Refirió que más de 18 mil personas en el país están privadas de su libertad por haber portado de uno a 200 gramos de marihuana, lo que les ha destruido la vida y también a sus familias. Por ello, subrayó, es importante que se empodere a los grupos vulnerables a los pueblos y comunidades indígenas y campesinas que se encuentran en situación de marginación.

Ricardo Monreal aseguró que con esta ley se disminuye la actuación y la ganancia del crimen organizado, pues se traslada un mercado ilegal hacia la legalidad con un marco jurídico que da certeza a los sectores de la población y fortalece el desarrollo del país.

Destacó que ahora los productos del cannabis no psicoactivo y sus derivados para usos industriales se podrán comercializar, exportar e importar, generando riqueza a los sectores desprotegidos y se producirán beneficios en favor de las personas que actualmente se encuentran procesadas o sentenciadas.

El Pleno también respaldó la propuesta de modificación de la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, a efecto de establecer en el artículo 47 de la nueva ley que, en el caso de licencias que se expidan para ejidatarios o comuneros, se requerirá la autorización de la asamblea ejidal o comunal de que se trate.

La legisladora explicó que este cambio tiene el objetivo de cuidar la unidad del ejido y de la comunidad indígena ante cualquier conflicto que pueda generar la siembra de cannabis. Si esto no lo logramos, y algunos ejidatarios deciden sembrar, pero otros no, podemos generar conflictos internos y profundizar las disparidades en la propiedad social, advirtió.

Asimismo, indicó que esta modificación busca dar su lugar a la asamblea ejidal para que los campesinos sean beneficiados y no se provoque una disputa al interior de los ejidos y comunidades.

También se aprobó una fe de erratas al Artículo Sexto Transitorio, presentada por los senadores Julio Menchaca, de Morena; Xóchitl Gálvez, del PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Lo anterior, a fin de precisar que el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, en un plazo no mayor a seis meses de su constitución, y en coordinación con las instituciones relacionadas con la prevención de adicciones, implementará y desarrollará a nivel nacional un programa permanente de prevención de adicciones y tratamiento.

El programa deberá hacer énfasis en el no consumo de cannabis, enfocado a las niñas, niños y adolescentes, además, el Instituto deberá rendir un informe anual de avances al Poder Legislativo.

La Asamblea rechazó las reservas presentadas por senadoras y senadores de los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, MC y PT, por lo que los artículos reservados quedaron en los términos originales del dictamen.

Discusión en lo general

Previamente, senadores de diversos Grupos Parlamentarios manifestaron sus consideraciones respecto de este tema. Algunos legisladores afirmaron que la regulación del uso lúdico de la marihuana es un paso histórico que deja atrás la política prohibicionista. En tanto, otros opinaron que el dictamen mantiene una visión punitiva y no prevé un plan de prevención de adicciones.

La senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, cuestionó que se quiera “vender” la idea de que la Ley beneficiará al campo, pero se olvida que el actual gobierno disminuyó los recursos a ese sector. Advirtió que se deja de lado la prevención de adicciones y el consumo informado y responsable. “El tema del derecho a la libre personalidad es válido y legítimo, pero eso no implica que el Estado promueva la industria del Cannabis, como lo están plasmando en la Ley”, argumentó.

Jesusa Rodríguez Ramírez expuso que en el dictamen hay disposiciones que siguen estigmatizando y criminalizando a los consumidores. Sin embargo, la senadora de Morena afirmó que, a pesar de todo lo que falta por hacer, se trata de un parteaguas que dará inicio a una nueva actitud en el manejo de esta sustancia, por lo que llamó a dejar las posiciones moralistas.

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del PT, dijo que con este dictamen se deja atrás al sistema prohibicionista y punitivo, que ha rodeado a este psicotrópico por décadas, a fin de adoptar una nueva regulación de su uso lúdico, industrial y de investigación. Se trata, dijo, de una reforma urgente para traer alivio, sustento económico, libertad y bienestar a muchas personas en el país, pues es insostenible continuar criminalizando el consumo de esta planta.

Del PRI, el senador Manuel Añorve Baños consideró que con esta reforma se abre la puerta a demás discusiones necesarias, como la regularización de la amapola con fines medicinales y otras sustancias prohibidas. Comentó que será necesario establecer un andamiaje jurídico fiscal impositivo, que permita al Estado recaudar recursos en este nuevo mercado.

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, aseguró que su Grupo Parlamentario legisla este tema dando la cara a la nación y de manera responsable, por lo que acepta su responsabilidad histórica. Precisó que se decidió crear un marco jurídico que no esté vinculado a la política de mercado, sino a una social.

En contra del dictamen, el senador Emilio Álvarez Icaza reconoció que hay avances en el tema, pero “me parece que quedamos a deber”. Todavía en el Código Penal Federal y en la Ley General de Salud se mantiene una visión punitiva y prohibicionista, que es herencia e inercia todavía de limitar derechos, algo que no atiende lo que instruyó la Suprema Corte.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, aseguró que se está tomando un nuevo rumbo que garantiza el libre desarrollo de las personas usuarias y construye un marco de certidumbre para los productores, protegiendo a la sociedad de los riesgos de un mercado en el que las reglas las pone el crimen organizado. “La prohibición no resolvió los problemas, pero sí dejó un rastro de violencia, injusticia, violación de derechos humanos y sangre”.

En tribuna, el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum dijo que esta reforma representa un gran avance para el ejercicio pleno de los derechos de las personas y abre las puertas a una nueva industria que aportará a la economía nacional y a la generación de empleos. “Esta legislación atraerá mayor inversión, ingresos, y más desarrollo para los mexicanos”.

Por su parte, la senadora del PES, Elvia Marcela Mora Arellano expresó que la prohibición selectiva del uso de la marihuana “es hipócrita” y sólo beneficia a las elites, tanto políticas como económicas, que se sirven de la “ilegalización” para impulsar industrias, muchas de ellas inscritas en el crimen organizado, “mientras que a los ciudadanos más pobres, casi siempre se les estigmatiza, discrimina y criminaliza por el consumo”.

En su oportunidad, el senador de Acción Nacional, Raúl Paz Alonzo dijo que además de cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia para regular el consumo y producción del cannabis, se está dando un paso histórico y muy importante para fortalecer “nuestra libertad y romper con los prejuicios y caprichos sin fundamento que durante muchos años estigmatizaron a esta planta”.

Aprueban en lo general, dictamen para la regulación del cannabis

Atenderá el consumo problemático de esta sustancia bajo los principios de respeto a los derechos humanos, fomento a la paz, salud pública, protección de grupos vulnerables y justicia social.

El Pleno del Senado aprobó en lo general, con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Previo a la discusión del dictamen, las Comisiones Unidas de Justicia; de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda, presentaron un adendum con modificaciones al dictamen, las cuales fueron aprobadas, en votación económica, por las y los integrantes de la Cámara Alta.

En una votación dividida, incluso entre legisladoras y legisladores del mismo Grupo Parlamentario, el Senado dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar en la materia, después de que el máximo órgano judicial considerara que su prohibición transgredía el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La propuesta tiene como eje rector la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También, tiene como objetivo fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia.

Asimismo, busca combatir el consumo problemático del cannabis psicoactivo con un enfoque de salud pública, aplicando el reforzamiento de políticas y medidas de prevención, intervención oportuna, atención, tratamiento, recuperación, rehabilitación y reinserción social.

Las medidas que el Gobierno Federal adopte en la regulación del cannabis y sus derivados deberán siempre garantizar la protección de grupos en situación de vulnerabilidad y desventaja, como niños, niñas y adolescentes, mujeres, comunidad LGBTTTI+, personas mayores y personas con discapacidad.

Además, a pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias, comunidades en situación de marginación o que, por sus condiciones, características o por haber sido afectados por el sistema prohibitivo, deban tener una atención prioritaria.

La rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, y su consumo, estará a cargo de la Secretaría de Salud a través del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. Dicho órgano desconcentrado contará con una Dirección General, cuya persona titular será nombrada y removida libremente por el titular de la Secretaría de Salud.

Queda permitido a personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo, siempre que no se realice frente a alguna persona menor de dieciocho años o cualquier otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento libre e informado y que pudiera resultar expuesta al impacto nocivo del humo de segunda mano; así como realizarlo únicamente en su vivienda.

Además, para el autoconsumo se limita a la cantidad de seis plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume. En caso de que en el domicilio viva más de una persona consumidora mayor de edad, el monto de plantas de cannabis de efecto psicoactivo y el producto de la cosecha de la plantación no podrá exceder de ocho.

La venta del cannabis psicoactivo y sus derivados estará permitida para uso adulto sólo dentro del territorio y se delimitará a los establecimientos autorizados por el Instituto, quienes deberán obtener una licencia expedida por éste y cumplir los requisitos que esta Ley y la demás normatividad aplicable establezca.

Las licencias de cultivo, trasformación y comercialización se excluyen entre sí, sin embargo, exceptúan de esta disposición las licencias de exportación o importación de cannabis no psicoactivo, las cuales podrán otorgarse con otro tipo de licencia. La propuesta anterior excluía este último tipo de licencia.

Los pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias, comunidades en situación de marginación o que, por sus condiciones, características o por haber sido afectados por el sistema prohibitivo, deban tener una atención prioritaria o que se encuentren en estado de vulnerabilidad, estarán exentos de esta última disposición.

En aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis psicoactivo, será remitido a la autoridad administrativa competente, de conformidad con lo que establezca la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México o su homóloga en las entidades federativas, sin perjuicio de su denominación y se le impondrá una multa que va de 60 hasta 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La posesión del cannabis psicoactivo sólo será sancionable penalmente cuando sea superior a los 200 gramos.

La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos. Asimismo, se elimina el cáñamo de la lista de sustancias psicoactivas.

La Secretaría de Salud, en un plazo que no excederá de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, realizará las adecuaciones reglamentarias correspondientes para armonizarlas con el texto de la presente Ley.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, destacó que con este dictamen se garantiza el libre desarrollo de la personalidad y se “pone orden” en el uso de una planta que ha sido estigmatizada más de 100 años por una política prohibicionista que persigue y criminaliza a quien la consume, y que ha provocado violencia, crimen organizado y un ambiente de inseguridad para los mexicanos.

Reconoció que se trata de uno de los temas de los más polémicos de la LXIV Legislatura, pero es obligación de los legisladores establecer las reglas para un producto que no sólo tiene propiedades psicoactivas, sino del que se puede aprovechar el cáñamo en la conducción de electricidad o en la industria textil.

Por la Comisión de Salud, el senador Américo Villarreal Anaya afirmó que la Ley abre la posibilidad de generar investigación y evidencia científica para el uso medicinal del cannabis en beneficio de la población que lo requiera y sin poner en riesgo a nadie. Por primera vez en la historia de México, dijo, se enfrenta el reto de legislar en un tema que ha estado vetado en gobiernos anteriores.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, señaló que la prohibición, hasta hoy, evita el ejercicio de derechos al desarrollo de la libre personalidad. Por eso, dijo, contribuimos a esta regulación para dar un paso jurídico hacia el derecho a la salud, la libertad y para que los campesinos participen en la cadena productiva. La nueva legislación es porque México no podía quedarse rezagado en la materia, subrayó.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, afirmó que con el presente dictamen se abre una posibilidad de avance y desarrollo social, económico y en materia de consumo libre de cannabis. En el caso del cáñamo, señaló, su industrialización puede ser una oportunidad de desarrollo del campo mexicano. “Confiamos que se impulse su producción, comercialización e industrialización; que no se le considere como droga y su cultivo deje de ser ilegal”, sugirió.

De MC, el senador Dante Delgado puntualizó que se establece el retiro de antecedentes penales de manera explícita para todas las personas sentenciadas o procesadas y se evita la criminalización de quienes buscan cuidar la salud de sus seres queridos. Al mismo tiempo, indicó que se pasó de un proyecto altamente punitivo de híper regulación y de exclusión de productores y campesinos mexicanos a uno garantista e incluyente.

A favor, el senador Raúl Bolaños Cacho Cue, del PVEM, dijo que la aprobación de este dictamen es la confirmación de que México se transforma por el bien de los ciudadanos. La regulación del cannabis es una necesidad social, económica y ambiental, en la que se coloca al ciudadano al centro de las políticas públicas y con un enfoque que beneficie la prevención, atención al consumo problemático, su rehabilitación y la reinserción social.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, indicó que no se puede abordar el tema de las drogas a partir de la imposición de castigos, no se debe de tratar a los consumidores como delincuentes sino como pacientes y por eso, el Estado debe establecer políticas, programas, y campañas agresivas de prevención.

El senador Damián Zepeda Vidales, indicó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hoy se manifiesta en contra de que en México se abra el mercado de las drogas. “Estamos en contra de que se liberalice la venta de drogas como la mariguana en el país”, apuntó.

La preocupación por regular el uso del cannabis parte del reconocimiento del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, el cual ante un sistema prohibicionista, como el vigente, ve socavada su efectividad, indicó la senadora Ana Lilia Rivera Rivera. Se trata de un criterio que Morena comparte con el Poder Judicial de la Federación que declaró inconstitucional la prohibición al respecto, contenida en la Ley General de Salud, apuntó.

GACETA DEL SENADO

Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda con opinión de la Comisión de Seguridad Pública, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.
LA ASAMBLEA AUTORIZO EN VOTACIÓN ECONÓMICA LA DISPENSA DE LA SEGUNDA LECTURA DEL DICTAMEN.

PARA PRESENTAR EL DICTAMEN INTERVINIERON:
SEN. JULIO RAMÓN MENCHACA SALAZAR A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA.
SEN. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE SALUD.

LA COMISIÓN DICTAMINADORA PRESENTO PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN.
LA ASAMBLEA AUTORIZO EN VOTACIÓN ECONÓMICA INTEGRAR LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS POR LA COMISIÓN DICTAMINADORA AL TEXTO DEL DICTAMEN.

EN VOTACIÓN ECONÓMICA SE AUTORIZÓ, QUE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN SE REALIZARÁ CON EL TEXTO MODIFICADO POR LA INCORPORACIÓN DE LA PROPUESTA REMITIDA POR LAS COMISIONES.

PARA PRESENTAR VOTO PARTICULAR INTERVINO:
SEN. ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ, PAN.

POSICIONAMIENTOS DE GRUPOS PARLAMENTARIOS:
SEN. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, PRD.
SEN. CORA CECILIA PINEDO ALONSO, PT.
SEN. DANTE DELGADO, MC.
SEN. RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ, PVEM.
SEN. SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, PRI.
SEN. DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, PAN.
SEN. ANA LILIA RIVERA RIVERA, MORENA.

LA COMISIÓN DICTAMINADORA PRESENTO ADENDA AL DICTAMEN.

LA ASAMBLEA AUTORIZO EN VOTACIÓN ECONÓMICA INTEGRAR MODIFICACIÓN A LA ADENDA PRESENTADA POR LA COMISIÓN DICTAMINADORA AL TEXTO DEL DICTAMEN.

EN VOTACIÓN ECONÓMICA SE AUTORIZÓ, QUE LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL DEL DICTAMEN SE REALIZARÁ CON EL TEXTO MODIFICADO POR LA ADENDA REMITIDA POR LAS COMISIONES.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, INTERVINIERON:
SEN. MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO, PAN.
SEN. NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO, PT.
SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS, PRI.
SEN. MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, MORENA.
SEN. EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA.
SEN. PATRICIA MERCADO, MC.
SEN. MARIO ZAMORA GASTÉLUM, PRI.
SEN. ELVIA MARCELA MORA ARELLANO, PES.
SEN. RAÚL PAZ ALONZO, PAN.
SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, PRI.
SEN. JESUSA RODRÍGUEZ RAMÍREZ, MORENA.
SEN. XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, PAN.
SEN. GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, MORENA.
SEN. VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA, MC.
SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, PRI.
SEN. GERARDO NOVELO OSUNA, MORENA.
SEN. JUAN ZEPEDA, MC.
SEN. LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ, MORENA.
SEN. ARTURO BOURS GRIFFITH, MORENA.
SEN. GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, PAN.
SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA, MORENA.

FUE APROBADO EN LO GENERAL EN VOTACIÓN NOMINAL Y DE LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.

PARA PRESENTAR RESERVAS INTERVINIERON:
SEN. JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO MARTÍN DEL CAMPO, PAN. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 3, 12, 15, 27, 29, 32, 47 Y 60, Y ADICIÓN DE UN NUEVO ARTÍCULO 32 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT, PVEM. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 12, 18, 20, 21, 32 Y 43, Y SUPRESIÓN DE LOS ARTÍCULOS 41, 56 Y 64 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS. ARTÍCULO TRANSITORIO OCTAVO. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. PRIMO DOTHÉ MATA, MORENA. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 3, 12, 15 Y 61, Y SUPRESIÓN DE LOS ARTÍCULOS 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 Y 25 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. JUAN ZEPEDA, MC. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 12, 31, 36, 38, 46 Y 60 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, ARTÍCULO 235 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, ARTÍCULO 198 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, ARTÍCULO TRANSITORIO DÉCIMO CUARTO. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO A NOMBRE DE LA SEN. GEOVANNA BAÑUELOS DE LA TORRE, PT. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 5, 13, 15, 18, 20, 22, 24 Y 43 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 192, 234, 235 BIS, 245, 477 Y 479 Y SUPRESIÓN DE LOS ARTÍCULOS 474, 475, 476 Y 478 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, ARTÍCULOS 195 BIS, 196 TER, 197 Y 198 Y SUPRESIÓN DE LOS ARTÍCULOS 193 Y 194, TODOS, DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, ARTÍCULOS TRANSITORIOS QUINTO, OCTAVO Y DÉCIMO QUINTO.

SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, PRI. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 3, 15, 24, 26, 45 Y 61 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, ARTÍCULO 474 DE LA LEY GENERAL DE SALUD. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. DAMIÁN ZEPEDA VIDALES . PAN. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 12, 14, 15, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 31, 32, 33, 38, 41, 47, 48, 54, 56, 60 Y 61 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, ARTÍCULOS 474, 475, 476, 477 Y 479 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, ARTÍCULOS 195, 195 BIS, 196 TER, 197 Y 198 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, ADICIÓN DE UN ARTÍCULO TRANSITORIO DÉCIMO SÉPTIMO. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. BLANCA ESTELA PIÑA GUDIÑO, MORENA. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 7, 18 Y 60 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, ARTÍCULO TRANSITORIO DÉCIMO PRIMERO. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. PATRICIA MERCADO, MC. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 193, 194, 195, 195 BIS, 196 TER Y 198 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ, PAN. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 12 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO, PAN. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 9, 13, 21, 24 Y 26 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, ARTÍCULO 235 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. INDIRA DE JESÚS ROSALES SAN ROMÁN, PAN. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 15, 36 Y 52 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, ADICIÓN DE UN ARTÍCULO TRANSITORIO DÉCIMO SÉPTIMO. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. MARIO ZAMORA GASTÉLUM, PRI. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 3, 31, 32 Y 38 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, ARTÍCULO TRANSITORIO TERCERO. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, PRI. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 245 Y 477 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, ARTÍCULO 195 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. BEATRIZ PAREDES RANGEL. PRI. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 47 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS LA CUAL FUE ADMITIDA A DISCUSIÓN.

EN LA DISCUSIÓN DE LA RESERVA INTERVINIERON:
SEN. XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, PAN.
SEN. JOSÉ LUIS PECH VÁRGUEZ, MORENA.
FUE APROBADA EN VOTACIÓN NOMINAL.

SEN. MARTI BATRES GUADARRAMA, MORENA. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO TRANSITORIO OCTAVO. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SENADORAS INDIRA KEMPIS MARTÍNEZ Y PATRICIA MERCADO, MC. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 17, 56 Y 57 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, PAN. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 47 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SENADORES ALBERTO GALARZA VILLASEÑOR Y PATRICIA MERCADO, MC. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 234, 474, 475, 476, 477 Y 479 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, ARTÍCULO TRANSITORIO OCTAVO. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. CLAUDIA EDITH ANAYA MATA, PRI. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 56 Y 60 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS. LA CUAL NO FUE ADMITIDA.

SEN. RICARDO MONREAL ÁVILA, MORENA. PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 9 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS. LA CUAL FUE ADMITIDA A DISCUSIÓN.
FUE APROBADA EN VOTACIÓN NOMINAL.

LOS SENADORES JULIO MENCHACA SALAZAR, XÓCHITL GALVEZ RUIZ Y JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN PRESENTARON FE DE ERRATAS EN RELACIÓN CON EL ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO.
FUE APROBADA EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

EN VOTACIÓN NOMINAL SE APROBARON:
• DEL PROYECTO DE LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS:

LOS ARTÍCULOS 3, 5, 7, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 31, 32, 33, 36, 38, 41, 43, 45, 46, 47, 48, 52, 54, 56, 57, 60, 61 Y 64.

• DE LAS REFORMAS A LA LEY GENERAL DE SALUD:
LOS ARTÍCULOS 192, 234, 235, 235 BIS, 245, 474, 475, 476, 477, 478 Y 479.

• DE LAS REFORMAS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL:
LOS ARTÍCULOS 193, 194, 195, 195 BIS, 196 TER, 197 Y 198.

• Y LOS TRANSITORIOS:
TERCERO, QUINTO, OCTAVO, DÉCIMO PRIMERO, DÉCIMO CUARTO Y DÉCIMO QUINTO.

• ASIMISMO, SE APROBARON LOS ARTÍCULOS 9 DE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS Y EL ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO DEL PROYECTO DE DECRETO, CON LAS MODIFICACIONES QUE FUERON APROBADAS.

QUEDA APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS, Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

 

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