miércoles , 23 septiembre 2020
Inicio » Opinión » Con reforma al campo, nueva Ley de Variedades Vegetales de Sagarpa y alerta en IP por retroceso en patentes de semillas

Con reforma al campo, nueva Ley de Variedades Vegetales de Sagarpa y alerta en IP por retroceso en patentes de semillas

ALBERTO AGUILAR. NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES. EL UNIVERSAL…

MÁS ALLÁ DE que la coyuntura reciente para el ámbito agropecuario no es del todo desfavorable, considerando las abundantes lluvias y el satisfactorio nivel en las presas, nuestro campo, lo saben propios y extraños, requiere urgentemente de cambios estructurales.

El asistencialismo que ha caracterizado los esfuerzos gubernamentales de los últimos años debe sustituirse por programas que empujen inversión, mayor productividad, disminuyan nuestra dependencia, aumenten las exportaciones y generen riqueza.

Digamos que esa es la intención de la reforma del campo, que Sagarpa que comanda Enrique Martínez y Martínez empujará en el Congreso.

En ese marco hay una serie de leyes que ahora mismo son revisadas con la intención de reducir la sobreregulación y para desburocratizar la toma de decisiones.

En esa línea fíjese que hay una enorme preocupación en torno a los cambios que podrían realizarse a la Ley Federal de Variedades Vegetales, misma que tiene que ver con los Derechos de Obtentor, o sea propiedad intelectual y patentes para especies vegetales.

Esta legislación surgió a raíz del TLCAN. Se promulgó hace unos 15 años justo para pertrechar mejor el material genético que viene del exterior, o bien el que se genera aquí.

Es verdad que no incorpora lo mejor de lo que es la protección internacional jurídica en ese terreno, por ejemplo en sanciones, pero ha ayudado frente a lo que sucedía en los 80’s.

Entonces, sin protección alguna era relativamente sencillo piratear los avances en materia de semillas y variedades genéticas. La industria de la flor terminó por languidecer y los grandes inversionistas optaron por buscar otros mercados como Colombia.

Desde el sexenio de Felipe Calderón la IP inició los esfuerzos para fortalecer dicha ley a través del CNA que lleva Benjamín Grayeb y otras agrupaciones, pero el expediente se atoró, al confundirse erróneamente con el tema de los organismos genéticamente modificados que se politizó.

Con la reforma al campo se abre otra venta de oportunidad para retomar el asunto, en el que también participan diferentes organismos vinculados como la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) que dirige Mario Puente, el Consejo Mexicano de la Flor (CONMEXFLOR) que comanda Federico Martínez y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES) que lleva Mario Andrade.

En Sagarpa hay también voluntad, en especial de la institución más ligada que es el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) a cargo de Enriqueta Molina.

Sin embargo hay amenazas de que en una de esas la ley se flexibilice en aras de no afectar la utilización de semilla, sobre todo en granos, según esto para no perder un adecuado enfoque social.

Aquí el problema es que si no hay equilibrios, esta nueva Ley Federal de Variedades Vegetales podría perder incluso los precarios logros que tiene la actual, lastimándose irremisiblemente al negocio de semillas, hortalizas y frutas.

Un producto que en los últimos 10 años ha crecido justo porque la propiedad genética está bien salvaguardada, es el de los berries. En los 90’s era inexistente en México.

Hoy con zarzamora, fresa, frambuesa, mora azul, significa 25 mil hectáreas de cultivo de las cuales en un 90% se exportan, lo que representa unos 900 millones de dólares y 100 mil empleos en estados como Michoacán o Jalisco.

Esta actividad tiene todo por crecer. Incluso se busca llegar a China.

En 4 ó 5 años generaría divisas por unos mil 500 millones de dólares, duplicándose el área de cultivo y los empleos.

Para que el show continúe obviamente se requiere de un marco de protección genético adecuado. De ahí la alarma que hoy existe frente a la posibilidad de un eventual retroceso.

Así que habrá que seguirle la pista a este asunto muy ilustrativo de lo que está en juego con la reforma al campo.

Un comentario

  1. Me interesa todo lo relacionado con el campo. Y si es muy importante vsualuzar lo que sigue en relación a la propiedad de simillas y especies vegetales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *