miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » CONACCA propone Plan Nacional de Coordinación Alimentaria

CONACCA propone Plan Nacional de Coordinación Alimentaria

Comunicado de Prensa. CONACCA…

Al inaugurar la Asamblea Nacional Extraordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, el presidente Ramón Chavira Campos, hizo un llamado al Gobierno Federal así como a los gobiernos estatales a crear un Plan Nacional de Coordinación Alimentaria entre autoridades, productores de alimentos y comerciantes mayoristas.

En presencia de los dirigentes estatales de la CONACCA, el Presidente Nacional de esta agrupación dijo que lo anterior se sustenta en el hecho de que en México, de acuerdo a las cifras del INEGI, somos 112 millones de mexicanos por lo que el censo de población destaca que este nivel de crecimiento no corresponde al nivel de producción de alimentos en el sector primario por lo que no hay que perder de vista al campo y a los distribuidores de alimentos.

Durante los trabajos de la Asamblea Nacional Extraordinaria de la Confederación así como del aniversario número XXXV, Ramón Chavira Campos fue puntual al insistir en que el tema alimentario es un asunto calificado como delicado y prioritario por la misma FAO quien alerta a los gobiernos del Mundo para que pongan especial atención al campo y a los distribuidores de los alimentos

“En el caso de México, hasta ahorita parece que la política ha sido todo lo contrario, ni se ha puesto atención al campo ni se ha puesto atención a lo comerciantes de abasto”.

Por lo anterior, consideró que las prioridades en el campo son tener una coordinación entre los diferentes actores y sectores del ramo: productores, distribuidores de alimentos y gobiernos, “creo que es momento de que los tres actores que menciono y que formamos parte de la cadena alimentaria tengamos la sensibilidad para ver la relevancia que tiene el poder contar con una infraestructura digna y específica para la producción, el acopio, la distribución, el empaque y transportación de los alimentos”.

Ramón Chavira Campos, aseguró que estos tres eslabones de la cadena alimentaria, de lograr el plan que se propone, estaremos a un paso no solo satisfacer las necesidades de los mexicanos en su derecho constitucional de tener comida, sino de que dicho abastecimiento llegue en las mejores condiciones de precio, calidad y frescura.

Hay que recordar que el sector abasto en coordinación con los agricultores somos los únicos capaces de hacer llegar los alimentos hasta los lugares más recónditos y de difícil acceso, afirmó.

El dirigente de CONACCA dijo que con dicha coordinación sería más sencillo garantizar seguridad y soberanía alimentaria.

Asimismo, dio a conocer que en esta asamblea otro de los temas centrales serán las buenas prácticas comerciales pues la Secretaría de Economía participa en los procesos de capacitación y los comerciantes de centros de abasto saben la importancia de tener buenas prácticas comerciales y sana competencia comercial.

“Estamos comprometidos con el trabajo coordinado, sólido y eficaz para que el sector abasto pueda enfrentar con dignidad la competencia real de los formatos de comercio moderno”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *