Inicio » Noticias » Estatales » Michoacán » Conafor, en alerta

Conafor, en alerta

ZAMORA, Michoacán. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) activó el estado de alerta ante el surgimiento de considerables incendios en la región. Los municipios de Chilchota y Los Reyes han sufrido los estragos del fuego en los montes.

Se vaticina que el 2008 será mucho más destructor de recursos forestales, debido a que las bajas temperaturas provocan que todo el material vegetativo en las partes altas se seque y con ello se genere combustible, el cual queda dispuesto a arder.

El titular de la dependencia en esta parte de la geografía michoacana, Oscar Hernández Fuentes, señaló que desafortunadamente en este momento Chilchota es el municipio con mayor número de deflagraciones, situación que ha obligado a las brigadas mantenerse en estado de alerta para encarar cualquier siniestro y evitar que se propague.

De forma contundente, sostuvo que el personal de la Conafor está atendiendo al cien por ciento los incendios, mismo que permanecerá a la expectativa para enfrentarlos y evitar la destrucción de una mayor superficie de bosques en esta región.

Hasta el momento se han registrado un total de 11 incendios que han devastado una superficie de 93 hectáreas, de las cuales el 93 por ciento corresponde a pastos y matorrales y el 7% a arbolado y renuevo.

Debido a que en este momento están ardiendo algunos cerros, ha obligado al personal de la Conafor actuar prontamente para combatirlos, quienes vigorizarán sus acciones para los próximos días y ante la llegada de la temporada de estiaje.

Asimismo anunció que se espera para que a partir del 16 de marzo del presente año, se tenga la presencia de las primeras brigadas de la Comisión Forestal Michoacán (Cofom) para reforzar las acciones, sobre todo en las áreas consideradas como focos rojos.

Para combatir de manera enérgica el fuego, las cuadrillas de la Conafor se encuentran equipadas con herramientas, prendas de protección y vehículos y así estar en condiciones de atender cualquier contingencia.

Lamentó que en lo que va del presente año el número de incendios y hectáreas afectadas por el fuego sean mucho manos que en el 2007, situación que ha alertado a la Conafor tomar estrictas medidas preventivas.

Debido a las elevadas temperaturas que han pronosticado y la presencia de combustible (pelillo de pasto) en los montes, se vaticina que habrá una mayor superficie dañada.

Exhortó a los agricultores que necesiten hacer quemas agrícolas, para que la realicen de una manera muy responsable para evitar que el fuego se salga de control, así como la devastación de los recursos forestales.

El municipio de Chilchota se tiene en la mira, pues debido a la tala clandestina que se ha registrado en ese lugar hay mucho material combustible que está expuesto a arder y el fuego sería devastador.

Si es necesario se habrá de utilizar el equipo aéreo como se ha hecho en años anteriores, donde Michoacán ya cuenta con aeronaves dispuestas para usarse en cualquier municipio para el combate de incendios donde se tenga la amenaza de que el fuego se salga de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *