viernes , 25 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Conafor está inoperante, advierten agrupaciones forestales

Conafor está inoperante, advierten agrupaciones forestales

ANGÉLICA ENCISO L. LA JORNADA.

A partir de este mes, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se quedó sólo con 30 por ciento del personal de confianza nacional, con lo que su operación es prácticamente simbólica y hay gerencias, como Tlaxcala y Campeche, con apenas tres personas a cargo de las oficinas estatales. Esto evitará que se realicen labores de campo y administrativas en detrimento del manejo forestal sustentable, señalaron organizaciones del ramo comunitarias y ambientalistas.

Detallaron que el personal eventual era recontratado periódicamente, pero ahora las reglas de la Secretaría de Hacienda impiden este procedimiento. Ante ello, hicieron un llamado a la Presidencia de la República, las secretarías de Hacienda y Medio Ambiente a reconsiderar para el caso de Conafor y otras dependencias del sector ambiental la disposición sobre el personal eventual o encontrar alternativas para no dejar inoperante a esas instituciones.

Advirtieron que debe haber congruencia porque a un programa como Sembrando Vida se destinan 15 mil millones de pesos, varias veces el presupuesto de Conafor, mientras a esta dependencia se le castiga con recortes y un esquema de subejercicio forzado.

Agregaron que se corre el riesgo de desestimular el manejo forestal sustentable y alentar fenómenos ya de por sí preocupantes como la inundación del mercado nacional de madera ilegal o la sustitución del bosque para emprender otro tipo de actividades: agrícolas, pecuarias, turismo o extractivas.

Asumimos que no es el propósito abandonar la política forestal o fomentar la sustitución o degradación de los bosques y ecosistemas forestales, pero tal vez no se perciben las consecuencias de estas decisiones desde la administración central por lo que es fundamental que se tenga el conocimiento de lo que está pasando, señalaron la Red Mocaf, la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras.

Explicaron que las organizaciones forestales comunitarias coinciden en que el desmantelamiento de la institución encargada de la aplicación de recursos para la conservación, restauración, aprovechamiento y manejo de los recursos naturales es un golpe duro con consecuencias negativas en cadena en los núcleos agropecuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *