viernes , 13 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » CONAGUA entrega 13 programas hídricos regionales, en la celebración del Día Mundial del Agua

CONAGUA entrega 13 programas hídricos regionales, en la celebración del Día Mundial del Agua

Comunicado de prensa CONAGUA…
En el Valle de México hay grandes retos en el abastecimiento y la prevención de inundaciones, para mejorar la calidad de vida de la población: José Luis Luege.

Por primera vez, México tiene una estrategia nacional congruente para administrar el agua de acuerdo con las necesidades específicas de cada región anunció José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al entregar, en 13 eventos paralelos para conmemorar el Día Mundial del Agua, los programas hídricos específicos para las 13 regiones hidrológicas del país.

Consideró como fundamental el programa del Valle de México, debido a que su rescate implica la recuperación de áreas ambientales estratégicas como el Lago de Texcoco, que será un parque natural de recreación y que también albergará las instalaciones de un Centro Regional del Servicio Meteorológico Nacional, que contará con radares y estaciones con tecnología avanzada, y de un Centro Regional de Atención de Emergencias.

Asimismo, José Luis Luege señaló que en el Valle de México también es necesario superar grandes retos en materia de abastecimiento y de prevención de inundaciones para generar mejoras sustanciales en la calidad de vida de la población, principalmente de la zona oriente de la región, considerada la más vulnerable de México.

Indicó que en el Distrito Federal, por ejemplo, es urgente elevar la cobertura de servicios de agua municipales como el saneamiento de las aguas negras, que se ubica en 10 por ciento, y la distribución del agua potable, pues se pierde 40 por ciento de la que se distribuye a los hogares, equivalente a un Sistema Cutzamala.

En ese sentido, aseveró, la Conagua implementa el Plan de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, que incluye la construcción de infraestructura considerada entre la más grande y avanzada del mundo, como el Túnel Emisor Oriente, que incrementará la capacidad de desagüe de aguas negras del Valle de México.

Entre otras obras, también incluye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, que saneará 60 por ciento de las aguas negras de la región; el Túnel Río de La Compañía y tres plantas de bombeo, obras complementarias del drenaje profundo que facilitarán la operatividad del sistema de desagüe y que reducirán los riesgos de inundaciones.

Finalmente, José Luis Luege señaló que los 13 planes regionales constituyen las bases que llevarán al Gobierno Federal a cumplir con el compromiso de largo plazo de administrar el agua de manera sustentable, con el consenso de la sociedad, los tres órdenes de gobierno y los usuarios, para garantizar el desarrollo social y económico de las futuras generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *