Inicio » Noticias » Nacionales » Conagua refrenda ante senadores que Federación debe administrar aguas nacionales

Conagua refrenda ante senadores que Federación debe administrar aguas nacionales

Comunicación Social Senado de la República.

Conagua trabaja en nueva Ley General de Aguas para la administración de este recurso, generación de principios y competencias de los tres niveles de gobierno.

México debe tener protocolos de actuación ante fenómenos como el huracán “Patricia”, asegura el director de la Comisión.

conagua350 SenadoEl director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra, aseveró categóricamente que entregar la administración de aguas nacionales a un privado sería un error, al tiempo que consideró correcto lo que establece el artículo 27 de la Constitución Política.

Esto al comentar, ante senadores de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, que el organismo a su cargo trabaja en un proyecto de Ley General de Aguas, en el que se buscará la participación del Congreso de la Unión a fin de establecer la administración de las aguas nacionales, y generar principios y competencias en los tres órdenes de gobierno.

“Me parece que le corresponde a la Federación, y darle a un privado la administración de las aguas nacionales, sería un grave error”, subrayó Ramírez de la Parra.

Dijo que en el proyecto de decreto se plantearán principios que ayuden a mejorar la prestación de servicios, administración del agua y a delinear las competencias de los tres niveles de gobierno, que deberá incluir la facultad de cada entidad y del Estado.

Se buscará la creación de un banco de agua administrado por Conagua que, a su vez, se redireccione a los acuíferos para evitar la sobreexplotación y en lugar de tener una concesión o agua detenida, se administre de mejor manera para recuperarla cuando el usuario la quiera usar en el futuro.

Por otra parte, al comparecer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, Ramírez de la Parra dijo que la lección que dejó el huracán “Patricia” es que México debe tener un protocolo de actuación ante fenómenos de esta magnitud para que la población tome medidas para proteger su integridad.

Comentó que gracias a la información, actuación y alertamiento oportuno de las autoridades de protección civil de los tres niveles de gobierno, no hubo pérdida de vidas humanas.

“Hay que agradecer a la población que reaccionó y atendió los alertamientos de protección civil; lo que debemos de tener un protocolo de actuación en el que la población tome medidas para cuidar su integridad”, sostuvo.

Señaló que la Comisión a su cargo puso en marcha el programa Pro Captar, para llevar agua mediante la captación de agua de lluvia a un 1.5 millones de personas en los próximo dos años, a quienes se encuentran en comunidades lejanas con difícil acceso al vital líquido.

Aseguró que el programa, que trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, es “muy bueno y muy agresivo” ya que está enfocado en complementar los servicios que requieren las comunidades, y que, en algunos casos, los habitantes tienen que caminar hasta siete kilómetros para acceder a ella.

Una de las prioridades de Conagua es que las poblaciones accedan al suministro y aprovechamiento, ya que la carencia del vital líquido forma parte de los indicadores para considerar si la gente es pobre o está en pobreza extrema, reiteró Ramírez de la Parra.

Al cuestionar al funcionario, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Humberto Mayans Canabal, señaló que se deben establecer programas que ayuden a mejorar el manejo y rescate de las dos cuencas más importantes de la zona sur-sureste del país.

El senador Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del PAN, preguntó sobre las perspectivas presupuestales que serán etiquetadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que aprobará la Cámara de Diputados para los proyectos de infraestructura e inversiones en materia de agua.

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, también del PAN, preguntó al funcionario su opinión acerca de la nueva Ley Aguas Nacionales; también le inquirió sobre la situación que prevalece en los ríos del país y acerca de las concesiones otorgadas para extraer agua subterránea y, de igual forma, acerca de las obras hidráulicas en Texcoco y si la energía que consumen es a través de la CFE.

En tanto que el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Fernando Mayans Canabal, también inquirió al titular de Conagua sobre el estatus de la Ley General del Agua y le mencionó que llevar el agua o utilizar el 38 por ciento del agua dulce de los tabasqueños, puede ser costoso. Asimismo, le preguntó si se hay planes de dragado para los ríos Carrizal, Grijalva y Usumacinta.

El senador del PRI, Ernesto Gándara Camou, inquirió al funcionario acerca de cuál es la intención de la Comisión Nacional del Agua en el país, sobre el tema de la desalación del líquido, toda vez que ya existe más y mejor tecnología para llevar a cabo este proceso.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona, externó su preocupación sobre el tema del agua en las poblaciones como los Altos de Morelos, el de Temoac, Zacualpan de Amilpas, Tlalnepantla, Totolapan; en donde, dijo, vemos una serie de problemas de carencia de agua.

En sus respuestas el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que en materia de presupuestos se requiere fijar prioridades, previendo posibles reducciones a las obras en el sector. Se requiere precisar en qué se van a gastar los recursos para que beneficien a las personas.

Además, el titular de la Conagua comentó sobre la construcción del nuevo aeropuerto para el Valle de México, y sostuvo que el tema importante está en el beneficio para los municipios circundantes que, además de ser muy poblados, pueden ser beneficiados con esta obra, por lo que invitó a las y los senadores a realizar una visita para constatar el avance del proyecto y su impacto positivo para los pobladores de la zona oriente.

Indicó que como el programa PROTAB en la parte de Tabasco, se trató de hacer lo mismo en la zona oriente del Valle de México.

Sobre el tema de desalación del agua, Ramírez de la Parra dijo que en otras partes del mundo se han desarrollado tecnologías para hacerla más eficiente y menos costosa. Añadió que además de estudios sobre este tema, se construye una desaladora en Ensenada; se tiene prevista otra, también en Baja California Sur; y el gobierno de Baja California realiza la licitación de una más en Rosarito, con recursos de la Federación.

Asimismo, se tiene planeada una más en Guaymas, Sonora, por lo que este proceso puede constituir una alternativa de solución a la falta de agua.

El titular de Conagua precisó que construir una infraestructura de esta naturaleza –independientemente si se trata de una asociación público-privada– repercute en el costo para el usuario, pues se debe recuperar la parte de desalación. Destacó que el costo no es tan alto como antes y, aunque hay un incremento en la tarifa no está fuera de los rangos nacionales; es decir, se incrementaría el costo, pero no sería impagable.

Reportó que se realiza el saneamiento de los ríos para la zona oriente del Valle de México, que están completamente contaminados debido a que las localidades cercanas vierten sus aguas negras en estos cauces.

Comentó además que, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política, las autoridades municipales tienen la facultad de prestar a sus ciudadanos el servicio de agua potable; sin embargo, la mayoría de los municipios del país tienen problemas de autosuficiencia financiera y técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *