martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » CONAPESCA aclara que la COFEMER no ha rechazado el acuerdo de captura incidental de tiburón

CONAPESCA aclara que la COFEMER no ha rechazado el acuerdo de captura incidental de tiburón

MAZATLÁN, Sinaloa. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en respuesta a las notas publicadas en diarios de La Paz y Los Cabos, Baja California Sur, aclara que la SAGARPA no ha solicitado a la COFEMER legalizar la comercialización de la captura incidental de especies reservadas para la pesca deportiva.

En este sentido, la SAGARPA ha gestionado la publicación de un Acuerdo que establece el límite de captura incidental para la pesquería de tiburón, a efecto de limitar con base en la información técnica disponible, las capturas que ocurren de manera fortuita en esta pesquería.

Lo anterior en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y en el apartado 4.9 de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006. Por tal motivo, la SAGARPA manifiesta que el Acuerdo no se contrapone en absoluto con lo establecido por la Ley.

Así mismo, la SAGARPA aclara que la COFEMER, no ha rechazado, ni manifestado una postura en contra del Acuerdo de captura incidental de tiburón, mediante su portal de Internet, tampoco ha señalado que el Acuerdo no tiene justificación jurídica; la COFEMER solamente ha presentado una resolución a este Acuerdo en el que solicita a la SAGARPA complementar la información técnica y realizar ciertas precisiones, contemplando los aspectos biológicos, sociales y económicos implicados. Por lo que la SAGARPA entregará la información requerida, a fin que la COFEMER esté en la disposición de emitir el dictamen final correspondiente.

Finalizando, la CONAPESCA manifiesta que la información técnica disponible presentada por el Instituto Nacional de la Pesca es suficiente para establecer los límites de la captura incidental para la pesquería de tiburón y para promover la implementación de la pesca responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *