domingo , 15 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Sonora » CONAPESCA Realizó la Sexta Reunión Ordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Tilapia

CONAPESCA Realizó la Sexta Reunión Ordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Tilapia

HERMOSILLO, Sonora. Con el propósito de consolidar el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realizó la 6ta Reunión Ordinaria de dicho comité, donde se tocaron como principales puntos las fracciones arancelarias, las tarifas de energía eléctrica y la revisión del plan rector para la elaboración de las estrategias de desarrollo que se aplicarán el próximo año.

En este sentido, Alejandro Ramírez Sarabia, funcionario de la Conapesca, dijo que se han sostenido pláticas con la Secretaría de Economía con el fin de conjuntar esfuerzos para la creación de normas arancelarias especificas en materia de importación de tilapia, con esto se combatirá la competencia desleal, se tendrán condiciones más eficientes en materia de importación y exportación, así como también se podrán prevenir operaciones irregulares en la comercialización.

Asimismo, se logró definir como proyectos prioritarios a impulsar por el Comité Nacional para el año 2008, los siguientes:

1. Proyecto de modificación de las tarifas de energía eléctrica.

2. Alternativas viables para disminuir el costo del alimento.

3. Creación de normas arancelarias para las importaciones.

Además, parte fundamental de la reunión fueron las propuestas para la consolidación de las estrategias que se ejecutarán el próximo año para dar impulso a la actividad y propiciar la apertura de nuevos mercados, ser más competitivos y lograr los objetivos planteados.

Otro tema importante que se abordó fue la “Importancia de los Sistemas de Información como Base en la Toma de Decisiones para la Consolidación de las Cadenas Productivas Acuícolas y Pesqueras”, expuesto por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de los Sistemas Producto (SIAP).

Por otra parte, se realizó la sustitución del Representante no Gubernamental, quedando Marco A. Cisneros Garibo, productor del estado de Sinaloa.

El Comité Nacional Sistema Producto Tilapia, esta conformado por los Estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Yucatán. Además el estado de Nayarit esta apunto de conformar su Comité.

Cabe señalar que, actualmente, la producción de tilapia es alrededor de las 70 mil toneladas anuales, lo que la vuelve la tercera especie más importante del país en valor superada solo por el atún y el camarón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *