sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Conaza, a favor de Milpillas

Conaza, a favor de Milpillas

CLAUDIO MONTES DE OCA. NTRZACATECAS.

ZACATECAS, Zacatecas.Ramón Antonio Salazar Noriega, director general de la Comisión Nacional Zonas Áridas (Conaza) afirmó que el proyecto de la presa Milpillas traerá más beneficios que impactos negativos al estado ya que actualmente se desperdicia mucha agua que se podría aprovechar.

“Desde luego que es bueno, yo les diría que se desperdicia una cantidad tremenda de agua en la zonas desérticas, pero de alguna manera es muy importante que tenemos que reservar. También hablar de agua no es hablar en términos intrínsecos el de agua, sino también es hablar de calidad, de tal suerte que podamos utilizar también toda el agua residual de las poblaciones grandes” expuso.

“El agua es redituable y es urgente que no se pierda ni una sola gota, que toda la aprovechemos estamos trabajando en un proyecto muy importante en Cuatro Cienegas y hacia el norte del estado y en todos los estados que el agua no se desperdicie pero tenemos que cuidar la calidad” sentenció.

Refirió que actualmente hay tratamientos que permiten usar hasta el agua residual tratada tanto para la agricultura “incluso para utilizarla para consumo humano, nada más que pocos se animarían a tomar un vaso con agua tratada sabiendo que viene de aguas residuales”.

Recordó que nuestro país tiene alrededor del 60 por ciento del territorio catalogado como zonas áridas, semiáridas y desérticas. Asimismo hay un 25 por ciento más que está en condiciones de desertificación.

“Luego entonces no solamente es importante sino urgentísimo atacar el problema de la desertificación y la carencia de agua porque sin duda los tres factores más importantes que tenemos es el agua, el suelo, y la producción que nos debe vender la tierra del país, es un problema de gobierno, es un problema del pueblo, es un problema de todos” enfatizó.

Agregó que se debe empezar por darle validez a esta circunstancia esto significa que tenemos que  manejar el agua desde un punto de vista estrictamente responsable, mantener los acuíferos y los niveles de agua en condiciones normales es una situación “prácticamente de suma y resta” por lo que se debe cuidar no extraer o dejar que se vaporice más de lo que se recibe.

Buscan que presa beneficie a milpillenses

María Eugenia Miranda Martínez, miembro del grupo de expertos del Colegio de Postgraduados, la Universidad de Chapingo y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso el plan integral para que la implementación de la obra de la Presa Milpillas pueda gestionarse para beneficiar a los pobladores y dueños de territorio donde se desarrollaría el proyecto.

Destacó la necesidad de la información técnica y económica para “que los pobladores de las comunidades que se podrían ver afectados, por decir así, pudieran aceptar una propuesta de desarrollo. Esta propuesta se preparó para Jiapaz [Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas] y los municipios involucrados, así como para el estado de Zacatecas”

La especialista en manejo del agua enfatizó que los modelos como Milpillas son necesarios para proveer de agua a toda la población y que se han desarrollado de manera exitosa otros proyectos como este.

Asimismo, apuntó que es una buena oportunidad para mejorar la situación económica y propiciar el desarrollo de las demarcaciones aledañas a la presa.

“Esto se ha actualizado en todo el mundo por muchos años, la Ciudad de México es el ejemplo más interesante de este tipo de trasvases, ya que le abastece la cuenca de Cutzamala, que está a varios kilómetros y como en Ciudad de México no tenemos agua, ellos nos tienen que proveer. Sin embargo esto no es tan criminal ni tan crítico, porque para el caso de Zacatecas, en particular, que manejemos esta manera nos puede dar muchas características de desarrollo a las comunidades que están olvidadas porque definitivamente los municipios donde pertenece la cortina son municipios que no han sido totalmente integrados al manejo de la economía del estado”.

Recordó que los trabajos para la presa se conceptualizan desde 2010 y se ejecutan todos los elementos reglamentarios y por ley que se requiere, como un estudio del cambio de uso de suelo y el manifiesto de impacto ambiental.

Insistió en que primero se deben ofrecer opciones de crecimiento y desarrollo de las comunidades de la población y mejorar su calidad de vida permanentemente, así como manejar de manera sustentable los recursos naturales para prolongar la vida útil de esta presa y que pudiera seguir manteniéndose.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *