En el caso de Las Vírgenes, en Delicias, el Comité Nacional de Grandes Presas aprobó 120 millones de metros cúbicos (Mm3) para el Distrito de Riego (DR) 005 Delicias. El pasado 24 de agosto se concluyó en su totalidad la entrega de dicho volumen.

En El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, el mismo día 24 se completaron los 110 Mm3 autorizados para el DR 090 Bajo Río Conchos.

Respecto de la presa La Boquilla, únicamente falta por entregar el 17 por ciento de los 962.7 Mm3 que fueron autorizados para el DR 005. De mantenerse el actual ritmo de extracción, se concluirá en aproximadamente 31 días.

De esta manera, se ha cumplido plenamente el compromiso establecido con las autoridades del estado de Chihuahua y con los productores de esa entidad, para garantizar al 100 por ciento el agua de riego necesaria para el ciclo 2019-2020.

El Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas —incluida la del Conchos—, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.