Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 25 octubre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Concluye Agricultura emergencia sanitaria por enfermedad viral de los conejos

Concluye Agricultura emergencia sanitaria por enfermedad viral de los conejos

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA AGRICULTURA (SADER).

En abril de 2020, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) puso en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia para proteger la economía de los productores de conejos, principalmente los que practican la cunicultura familiar, la cual representa una importante fuente de ingresos, empleo y alimento de alta calidad.

​Hasta agosto pasado se inmunizaron de manera gratuita 400 mil 170 conejos provenientes de predios de traspatio que practican la cunicultura familiar, de granjas tecnificadas y mascotas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró concluida la emergencia sanitaria por la enfermedad hemorrágica viral de los conejos, subtipo 2 (EHVC2), la cual inició en abril de 2020 tras confirmarse su ingreso en el norte del país, a través de conejos silvestres.

En esa fecha, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) puso en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia, a través del cual operó una estrategia epidemiológica para controlar la enfermedad y con ello proteger la economía de los productores de conejos, principalmente los que practican la cunicultura familiar, que representa una importante fuente de ingresos y empleo para pequeños productores y el abasto de proteína de alta calidad para la población.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, dijo que en virtud de que la EHVC-T2 es considerada enfermedad endémica para México, fue necesario que técnicos de este organismo y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) unieran esfuerzos para diseñar y producir una vacuna para proteger a la cunicultura nacional.

Así, hasta agosto pasado se inmunizaron de manera gratuita 400 mil 170 conejos provenientes de predios de traspatio que practican la cunicultura familiar, granjas tecnificadas y mascotas, para estas últimas, con el apoyo de la Federación de Colegios y Asociaciones de  Médicos Veterinarios Zootecnistas (FedMVZ), se instalaron 399 centros de vacunación en consultorios y hospitales veterinarios de las 32 entidades del país.

El funcionario de Agricultura subrayó que el biológico, desarrollado en conjunto con Pronabive, brinda 12 meses de inmunidad, por lo que en lo sucesivo será responsabilidad de los productores adquirirlo de manera comercial, a fin de continuar con el esquema de vacunación de sus animales y con ello, proteger su actividad productiva.

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, Roberto Navarro López, precisó que el Estado de México encabeza la lista con mayor número de animales vacunados (162 mil 700).

Le siguen Hidalgo, en donde se inmunizaron 54 mil 950 animales, en Puebla 37 mil 500, Jalisco 20 mil 650, Ciudad de México 17 mil 650, Querétaro 12 mil 150 y Guanajuato 11 mil 500. De estos, 88.7 por ciento, es decir, 355 mil 170 lepóridos pertenecen a unidades de producción, y el resto, 45 mil son conejos mascotas.

El funcionario del organismo de Agricultura comentó que hasta el 20 de agosto de 2021, la CPA recibió 766 notificaciones de sospecha de EHVC-T2, de las cuales, confirmaron 403 casos positivos en conejos domésticos de 19 estados del país.

De ellos, 79 se localizan en el Estado de México, 58 en Hidalgo, 41 en Chihuahua, 34 en Zacatecas, 32 en Baja California, 28 en Durango, 24 en Puebla, 16 en Baja California Sur, 13 en Jalisco y Querétaro, 11 en Guanajuato, 10 en Ciudad de México y Coahuila, nueve en Aguascalientes y Sonora, siete en Tlaxcala, seis en San Luis Potosí, dos en Morelos y uno en Veracruz.

Confirmaron 31 casos positivos de animales silvestres en 10 estados: 10 en Chihuahua, cinco en Baja California Sur, tres en Hidalgo, San Luis Potosí y Sonora, dos en Aguascalientes y Zacatecas y uno en Coahuila, Durango y Querétaro.

Navarro López subrayó que ninguna granja comercial se vio afectada por la enfermedad, gracias a la estrategia epidemiológica que implementó la Secretaría de Agricultura en conjunto con los productores organizados.

Indicó que el desarrollo de la vacuna se llevó a cabo en un tiempo récord, ya que en mayo de 2020, los técnicos del Senasica elaboraron un lote de siete litros de antígeno a partir de los hígados de animales infectados, el cual entregaron a la Pronabive para elaborar la vacuna.

El 20 de noviembre de ese año, CPA inició la vacunación piloto de conejos, de acuerdo con los protocolos establecidos por la Productora de la Secretaría de Agricultura, y el 27 de noviembre se elaboraron los reportes finales, los cuales demostraron su efectividad.

El 18 de enero de 2021 inició la primera etapa de la estrategia de vacunación masiva, la cual consistió en aplicar el biológico a conejos sanos de granjas comerciales y unidades de cunicultura familiar en un radio de 10 kilómetros alrededor de los predios afectados por la enfermedad en el Estado de México.

El segundo punto de la estrategia fue la protección de la cunicultura comercial en granjas, en las que se inmunizaron a los conejos reproductores de los estados con presencia de EHVC-T2 y a animales de unidades de producción comercial que se registraron en las representaciones estatales del organismo de la Secretaría de Agricultura.

Posteriormente, Agricultura distribuyó el biológico para su aplicación gratuita bajo la supervisión de un médico veterinario zootecnista con cédula profesional. En marzo de 2021, el Senasica instaló centros de vacunación oficiales temporales en Ciudad de México, Estado de México y Yucatán, exclusivos para conejos mascota.

La última fase de la campaña nacional de vacunación se llevó a cabo del 12 de abril al 31 de mayo de 2021, y consistió en la vacunación masiva de conejos mascota en todo el país. Para esta labor, Senasica y FedMVZ instalaron módulos de vacunación en consultorios y clínicas veterinarias particulares, con el apoyo de 441 médicos veterinarios, previamente registrados y autorizados por la Federación.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *