miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Concluye COP20 con contribuciones al Fondo Verde de 10.2 mil MDD

Concluye COP20 con contribuciones al Fondo Verde de 10.2 mil MDD

Comunicado de prensa SEMARNAT.

Los 195 países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático acordaron contar con un borrador del Acuerdo antes de mayo de 2015.

Presentar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas durante el primer trimestre del 2015.

Destacó la participación de México, Colombia, Perú y Chile al suscribir la “Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en Materia de Cambio Climático”.

México hizo aportaciones relevantes en el tema de género y cambio climático.

LIMA, Perú. La 20 Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevó a cabo en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre, concluyó con decisiones importantes que se espera permitan cumplir el objetivo de tener un acuerdo vinculante en 2015. En esta reunión se alcanzaron contribuciones al Fondo Verde Climático por 10.2 mil millones de dólares.

México fue uno de los primeros países en anunciar su aportación de 10 millones de dólares al Fondo, reafirmando con ello su compromiso de actuar responsablemente a nivel global, ya que considera que los medios de implementación, particularmente el financiamiento, son un aspecto central del proceso de negociación del nuevo acuerdo, así como la importancia de movilizar recursos provenientes del sector privado, identificando los incentivos que generen una mayor participación.

Los 195 países de la Convención adoptaron en Lima, en el marco de la Plataforma de Durban, las siguientes decisiones:

• Incluir, de manera balanceada en el acuerdo de 2015, los elementos de mitigación, adaptación, financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y transparencia.

• Contar con un borrador del texto del Acuerdo antes del mes de mayo de 2015.

• Presentar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDCs por sus siglas en inglés) durante el primer trimestre del 2015. Estas contribuciones deberán proporcionar  información de referencia sobre mitigación, incluyendo año base, periodos de tiempo e implementación, alcance y cobertura, procesos de planeación y metodologías para la contabilidad y estimación de las INDCs de manera justa y ambiciosa. Asimismo, los países acordaron incluir la adaptación en las INDCs.

• En lo que concierne al Mecanismo de Varsovia sobre pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático, se aprobó el programa inicial de trabajo de dos años de este mecanismo y la composición de su comité ejecutivo.

El tema de género y cambio climático fue especialmente relevante en las negociaciones de esta Conferencia y México tuvo un papel preponderante para incorporarlo en las decisiones. La delegación mexicana fue ampliamente reconocida por sus posiciones en esta materia y como resultado se estableció el Programa de Trabajo de Lima sobre Género 2014 – 2016.

Destacó la participación de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Michelle Bachelet, quienes durante la cumbre suscribieron la “Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en Materia de Cambio Climático”.

Los países de la Alianza del Pacífico manifestaron su voluntad de adoptar a nivel nacional políticas y acciones que contribuyan al esfuerzo global contra el cambio climático y que favorezcan el desarrollo sostenible con crecimiento económico, inclusión social y reducción de la pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *