viernes , 15 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Concretar una ley de fomento ganadero, uno de los propósitos de la Reforma del Campo: Gurría Treviño

Concretar una ley de fomento ganadero, uno de los propósitos de la Reforma del Campo: Gurría Treviño

COMUNICACIÓN SOCIAL. SAGARPA…

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, participó como ponente en el Foro para la Transformación y Modernización del Campo, organizado por la Cámara de Diputados

Uno de los propósitos de la Reforma para la Transformación del Campo que promueve el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es atender la demanda de los pequeños y medianos productores pecuarios para hacer realidad una Ley de Fomento Ganadero.

Así lo expuso el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al participar como ponente en el segundo de los cinco Foros Para la Transformación y Modernización del Campo, organizados por la Cámara de Diputados.

Ante productores, investigadores, académicos, funcionarios y legisladores, el funcionario indicó que en coordinación con el Poder Legislativo se buscará adoptar al sector pecuario un mandato de ley para impulsarlo con mejores instrumentos de desarrollo.

En este foro, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) y presidido por el diputado Marco Antonio González Valdez, el funcionario señaló que las consultas rumbo a la Reforma del Campo se han realizado en absoluta libertad.

Enfatizó que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ha puesto especial atención en sector primario del país y muestra de ello es, abundó, que el presupuesto de ganadería pasó de cuatro mil 830 millones de pesos a seis mil 500 millones de pesos, con lo que se fortalece la atención de la SAGARPA al ámbito pecuario del país.

Ahora, añadió, se atienden demandas de repoblamiento, productividad, equipamiento en infraestructura, innovación, bioseguridad y post-producción, entre otras.

Destacó el tema del PROPOR, el cual es un incentivo productivo enfocado al sector porcícola, al cual se destinan este año alrededor de 70 millones de pesos.

Resaltó que en este 2014 se abrió el padrón del PROGAN, que tenía ocho años de permanecer cerrado, y se incluyó a casi 175 mil nuevos productores, lo que significa una ampliación de 900 millones de pesos. En este proceso de inscripción, dijo, se priorizó a los municipios que están dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre y pequeños productores con menos de 30 cabezas.

Aseveró que abrir el padrón significó pasar de 328 mil unidades a 499 mil; esto, puntualizó, incluye la participación de 77 mil mujeres que se encuentran inscritas en el PROGAN y encabezan Unidades Productivas Pecuarias de todo tipo.

Gurría Treviño indicó que otra de las instrucciones del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es potenciar el buen uso del recurso que se le asigna a la dependencia, en particular en el tema ganadero, por lo que se logró alinear los criterios de la Financiera Rural y del FIRA para poder financiar de mejor manera este esfuerzo de repoblamiento ganadero.

Un tema novedoso, agregó, es que se hará un esfuerzo para que todo el ganado de registro en México cuente con una prueba de ADN que permita promocionar el valor genético del ganado mexicano, no solamente del bovino, sino también caprino, ovino y abejas, en donde el país tiene un papel destacado.

Finalmente, puntualizó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo donó un edificio de más de dos mil metros cuadrados para poner el Centro de Referencia de Genómica Pecuaria, el cual permitirá dar certeza a la ganadería en términos de su valor tanto en México como en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *