Inicio » Noticias » Estatales » Condena la 4T al agro de NL
Cientos de productores agrícolas bloquearon carreteras por los recortes de recursos federales al campo. FOTO: Benito López. El Norte.

Condena la 4T al agro de NL

MOISÉS RAMÍREZ. EL NORTE.

MONTERREY, Nuevo León. El Gobierno federal condenó al campo de Nuevo León a seguir operando con tractores y otra maquinaria chatarra, justo cuando en los últimos tres años la productividad de 12 cultivos en el Estado registran caídas de hasta un 21 por ciento y otros reportan crecimientos marginales.

Contrario a lo que ocurría en años previos, en el 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no otorgó apoyos directos para la mecanización del campo.

Nada más en tractores, entre el 2016 y el 2018 patrocinaron un promedio de 120 unidades, según ex funcionarios de esa dependencia.

La delegación de la Sader sólo entregó esos apoyos el año pasado en el Programa de Concurrencia, en coparticipación económica con el Gobierno estatal a través del esquema llamado paripaso.

Y para el 2020 la situación se agrava, pues la mayoría morenista en el Congreso federal canceló ese programa.

Además, eliminó las partidas que recibían las delegaciones estatales de la Sader para apoyar de forma directa a los productores a través de sus programas de fomento agrícola (para maquinaria y sistemas de riego), ganadero y pesquero.

A cambio, creó el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, al que le fueron dotados este año apenas mil 372 millones de pesos para repartir a nivel nacional.

Esa cantidad es sólo el 21 por ciento de los 6 mil 277 millones de pesos que recibieron esos programas en el 2019.

“El año pasado no hubo apoyo directo de la Sader para maquinaria agrícola en Nuevo León, sólo operamos a través de Concurrencia”, dijo Enrique Canales Martínez, encargado de la Sader en Nuevo León.

“Para el 2020 estamos esperando las reglas de operación del nuevo programa de entrega de recursos directos (a través de Sader)”, agregó, “pero es una bolsa menor y para tres sectores a nivel nacional, a ver cuánto nos toca”.

De acuerdo con el Inegi, el 44.3 por ciento de los tractores en México tienen una antigüedad mayor a 15 años.

Manuel Cabrera, gerente de Motranosa, distribuidora de equipo agrícola de John Deere, indicó que las ventas en el Estado se desplomaron desde el año pasado y refirió que la falta de mecanización dañará la productividad del campo no sólo de Nuevo León, sino del resto del País.

“En el 2018 nosotros vendimos en Nuevo León unos 200 tractores y el año pasado a lo mucho fueron unos 50”.

Rodolfo Farías Arizpe, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, confirmó que ahora los recursos estatales son la única opción que tienen los agricultores de Nuevo León para mecanizar sus tierras.

“Estos recortes de recursos federales atentan contra la productividad del campo de Nuevo León y de todo el País”, indicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *