Inicio » Noticias » Estatales » Condicionan apoyo a citricultores

Condicionan apoyo a citricultores

CONSUELO LÓPEZ GONZÁLEZ Y JORGE MALDONADO DÍAZ. EL PORVENIR…

Si bien el gobierno del estado se comprometió a gestionar recursos en apoyo de los productores afectados por el derrame de hidrocarburo en el río San Juan, esto será hasta que se determine el daño que pudieron sufrir sus cultivos.

Al encabezar la Reunión de Seguimiento y Atención Integral por el Derrame de Hidrocarburos en el afluente, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz adelantó que se esperará a que termine el “ciclo” para comparar la naranja de este sitio con otros ejidos aledaños.

De tal forma que los campesinos de mil hectáreas de cítricos tendrán que esperar, al menos hasta el mes de octubre.

“Todavía no podemos decir si hay afectaciones o no porque de eso nos vamos a dar cuenta hasta final del ciclo, que si bien entiendo concluye en octubre”.

“Es un tema de cantidad y calidad de la futa, si fue más pequeña que la del año pasado o más pequeña que la de los ejidos colindantes podemos precisar si hay alguna afectación”, explicó.

Sentido en el que, dijo, es necesario cuantificar y dar un reporte de lo sucedido.

“No vamos a poder hacerlo hasta que no concluya el ciclo para poder cuantificar y dar una explicación”.

Destacó que la mañana de este jueves sostuvo una conversación con el director de Pemex, Emilio Lozoya, quien mostró su voluntad y solidaridad de apoyar a la gente que en su momento se vea afectada.

Procedimiento que también realizará el estado al desdoblar todos los programas que tiene en apoyo al campo.

Ramón Villagómez, director para la Corporación Agropecuaria indicó que al momento ya se han redireccionado los esquemas de concurrencia con la Sagarpa, además de proyectar el revestimiento de los canales con una inversión de 200 millones de pesos.

Aquí, agregó, la paraestatal se encargaría de financiar la partida correspondiente a los productores.

El reparto de pacas, forraje y pipas de agua, así como el equipamiento y electrificación de pozos fueron parte de los apoyos inmediatos.

A 19 días de haberse registrado un derrame de petróleo que afectó al río San Juan y a varios ejidos de Cadereyta, diputados del Congreso local citaron para el próximo lunes a líderes de 10 comunidades de ese municipio.

Al instalarse la Comisión Especial Investigadora del derrame de crudo, sus integrantes comenzaran con la declaración de los afectados para ver cuáles son las necesidades de urgencia que más necesitan.

“Las necesidades, sabemos que no en todos los ejidos los comisariados tienen la información correcta, algunos les falta el agua, algunos están preocupados por sus acequias, algunos preocupados por los pozos, por sus siembras de naranja, el ganado, entonces lo que queremos es tener toda la información de las necesidades básicas de la gente”, señaló Gustavo Caballero, presidente de la Comisión”.

“La Comisión va dirigida particularmente a la atención de la gente, nosotros vamos a ser gestores ante la autoridad para dar solución a la gente con problemas que tienen que ver con la remediación, el abasto de agua, la presencia de enfermedades y la pérdida de cultivos y de ganado”.

Posterior a la declaración de los afectados directos por la contaminación de Pemex, personal de la paraestatal serán citados también para que expliquen cómo ocurrieron los hechos, si en verdad se trató de una ordeña de hidrocarburos, los trabajos que se han realizado y si se tiene contemplado el pago por la afectación a la zona.

“Estamos solicitando que se haga una propuesta por escrito, porque no solamente Pemex es la única área responsable o con atribuciones, estamos hablando de Sagarpa, Semarnat, Conafor, CNA, la idea es que nosotros, como tenemos tanto material, queremos que venga por escrito y ponernos de acuerdo para plantear una agenda y dejar la comisión abierta”.

Por su parte, el legislador de Acción Nacional, Francisco Treviño Cabello, dijo que Pemex deberá de hacerse cargo de todos los gastos.

“Independientemente si se trató de una toma clandestina o por desgaste del ducto, Pemex deberá indemnizar a los ejidatarios afectados y el daño ecológico causado por el hidrocarburo, para ello cuenta con un seguro que ya debería estar en ejercicio”.

Aunque aceptaron que la comisión va un poco retardada, la diputada panista Blanca Lilia Sandoval dijo que buscarán dar solución a los problemas de las comunidades afectadas lo más pronto posible y para que se dé con los responsables del daño ecológico.

Finalmente se llegó a l conclusión de que en total serán ocho los representantes ejidatarios que acudieran al Congreso del estado entre lunes y martes de la próxima semana, quienes expondrán a los legisladores acerca de sus necesidades y problemas ocasionados por el derrame de petróleo crudo.

Los integrantes de la Comisión Especial señalaron que la idea principal es la de ayudar a los afectados sin politizar el asunto y sin importar colores ni siglas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *