Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Coneval pide elevar gasto en salud para zonas rurales

Coneval pide elevar gasto en salud para zonas rurales

Compartir es bueno:

ENRIQUE MÉNDEZ. LA JORNADA.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó a la Cámara de Diputados aumentar el gasto en infraestructura médica y atención a la pandemia por Covid a nivel rural.

Durante el análisis del presupuesto para 2022, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, expresó que además de eficiencia en el gasto en ese rubro, se necesita dar certeza sobre las fuentes de financiamiento. La pandemia sigue afectando en el ámbito rural y se requiere de mayor esfuerzo presupuestario en el fortalecimiento de servicios médicos, indicó.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que si bien el monto para el sector en 2022 será de 192 mil 368.2 millones de pesos, esto es 46 mil 953.8 millones más, 32.3 por ciento más que el gasto de este año, casi todo ese incremento se destinará a compras de vacunas contra el Covid-19 y a contratación de personal médico.

Marco Vinicio Gallardo, titular de la unidad de administración y finanzas de la Secretaría de Salud, dijo que del gasto anual, 26 mil 500 millones de pesos serán para adquirir biológicos contra el Covid-19 y, asimismo, 11 mil 584.1 millones de pesos se prevé sean destinados a contratación de personal médico eventual en el Instituto de Salud para el Bienestar y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Ayer, durante el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en materia social, convocado por la Comisión de Presupuesto, la organización Save the Children planteó que, además de garantizar también el esquema básico de vacunas, se asegure la inoculación contra el Covid a niños y adolescentes.

También, en la revisión del proyecto de gasto a que citó la Comisión de Diversidad, su presidenta, Salma Luévano (Morena), lamentó que se mantienen vacíos presupuestales y se invisibiliza a la comunidad LGBT.

La legisladora resaltó que existe una ausencia de datos, cifras, control, informes de valores y gastos necesarios para la atención adecuada de la comunidad LGBT, porque el presupuesto para este sector se incluye en el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación, que abarca a grupos vulnerables y no sólo a la comunidad de la diversidad.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Lilia Aguilar Gil (PT), resaltó que el gasto en desarrollo social alcanza 64 por ciento del presupuesto porque incluye programas en protección social y al ambiente, la educación, recreación, cultura, salud, vivienda y servicios a la comunidad.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *