Inicio » Noticias » Nacionales » Confirma el Pleno a magistrada del Tribunal Superior Agrario

Confirma el Pleno a magistrada del Tribunal Superior Agrario

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

Destacan senadores preparación profesional y ética de Maribel Méndez de Lara.

Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República ratificó a Maribel Concepción Méndez de Lara, como magistrada de Tribunal Superior Agrario, nombramiento propuesto por el Ejecutivo Federal.

En favor del dictamen, aprobado con 98 votos, el senador Mario Zamora Gastélum, presidente de la Comisión de Reforma Agraria, aseguró que Méndez cuenta con los conocimientos suficientes para desempeñar el cargo y garantizar la profesionalización del Tribunal. Subrayó que garantizará el acceso a la justicia de manera pronta y expedita, subrayó.

En tanto, la senadora Indira de Jesús Rosales, del PAN, destacó que se trata de una servidora pública de primer nivel y reconoció el trabajo que la magistrada ha desempeñado a lo largo de su carrera.

Del PT, la senadora Geovanna Bañuelos, resaltó que Méndez de Lara tiene formación académica, ética y el nivel necesario para garantizar el buen funcionamiento del Tribunal Superior Agrario.

Posteriormente, el senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta de ley a la nueva magistrada y le deseó suerte en el desempeño de su cargo.

Propietarios ejidales y comunales deben ser beneficiarios de proyectos de gran escala en sus tierras, señala

Previó a su ratificación como magistrada de Tribunal Superior Agrario, Maribel Concepción Méndez de Lara compareció ante integrantes de ambas comisiones, donde expuso sus planteamientos para mejorar el sistema agrario del país.

Señaló que la justicia agraria requiere una profunda transformación para lograr celeridad en los juicios y construir un orden social más justo.

Dijo que a casi tres décadas de la reforma al artículo 27 constitucional, es indispensable actualizar el marco legal agrario para superar las insuficiencias, regular los espacios conforme a lo que indica la realidad y resolver tensiones que la aplicación de la ley ha evidenciado.

Mencionó que en la inversión para proyectos de gran escala, en tierras ejidales o comunales, debe articularse el impacto social y ambiental, sin dejar de lado la participación de los titulares de los derechos de propiedad.

Destacó la necesidad de generar incentivos para inversiones sostenibles. Por ello, resulta relevante que ejidos y comunidades se asocien y participen, incluso, donde haya recursos naturales propiedad de la nación, como ya sucede con los hidrocarburos, sugirió.

Méndez de Lara comentó que las sentencias justas ayudan a evitar el resurgimiento del conflicto, generan paz social y certeza jurídica.

Refirió que actualmente hay ocupación irregular de tierras ejidales y comunales en ciudades medias. Más de 8 mil núcleos agrarios no han delimitado su zona de asentamiento humano y no han medido sus solares, generando presencia permanente de conflictos, precisó.

En otro orden, propuso que la ley promueva una mayor participación de las mujeres como sujetos de derecho. La justicia agraria del Siglo XXI debe ayudar a construir un orden social más justo, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *