martes , 10 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Confirman centro de acopio para envases de agroquímicos en Cuauhtémoc

Confirman centro de acopio para envases de agroquímicos en Cuauhtémoc

CUAUHTÉMOC, Chihuahua. Con el fin de evitar contaminación y enfermedades como cáncer o alergias, el departamento de Desarrollo Rural trabaja en la creación de un centro de acopio para envases de químicos, fertilizantes y material agroquímico.

Heliodoro González Lastra, Director de Desarrollo Rural, dijo que iniciaron un programa denominado “Campo Limpio”, que consiste en un Centro de Acopio para envases de agroquímicos, debido a que en este municipio se desechan 120 toneladas de este tipo de agroquímicos, mientras que en municipios como Delicias, se desecha la mitad, a pesar que es un municipio que tiene grandes extensiones de cultivos.

Es probable que para el mes de abril del próximo año, para cuando inicia el periodo de siembra y fumigaciones en los árboles de manzana, ya exista el centro de acopio, donde los envases sean comprimidos con una plancha y posteriormente llevados a otra empresa donde les den tratamiento y los reutilicen.

Actualmente los envases de fertilizantes que utilizan los trabajadores del campo, pasan meses en las cajas de los vehículos, lo que afecta al medio ambiente y la salud de las personas, mientras que los que son tirados a los arroyos, afectan los mantos friáticos y el sub suelo, al igual que los que son depositadas en la basura, lo que provoca que las afectaciones a la salud incrementen en la población, comentó el funcionario.

Diversas organizaciones como el colegio de Fruticultores, UCACSA, jefes de colonias menonitas y otros ya están participando con Desarrollo Rural para implementar este centro de acopio en un punto estratégico del municipio, pero además es necesario el apoyo de otras instituciones como la Asociación de manzaneros, Unipro, las empresas que se dedican a la comercialización de estos insumos y los campesinos en general, para poder lograr que el centro de acopio funcione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *