Puebla, Pue. El Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro) garantizó el abasto de productos, en conjunto con organizaciones de campesinos y de ganaderos, para evitar que haya compras de pánico con el adelanto y ampliación de Semana Santa, a consecuencia de la propagación del coronavirus.

Ignacio Menéndez Priantes, presidente del Ceagro, confió en la solidaridad de los productores y agroindustrias para no especular con la mercancía, pues así fue el compromiso, “y si no, que la Procuraduría Federal del Consumidor proceda”.

Insistió que no hay motivo para hacer compras desmedidas debido a que constantemente llegan los pedidos por parte de distribuidores a los anaqueles y centros de compras, “aunque puede haber dos días de retrasos por temas logísticos”.

“Hacemos un llamado de nuevo a los productores y distribuidores para que no especulen con los alimentos, ya que esperamos sea de un mes la contingencia y si se prolongará, hay suficiente para abastecer a los mercados”, dijo Menéndez Priantes.

El presidente del Ceagro reconoció que la oferta y demanda no debería aplicar en una contingencia, porque “representa un abuso de la situación que no es ética y, por ello, la autoridad debe actuar contra los que cometan dichos abusos”.

“Si es necesario que los ciudadanos denuncien dónde se esconde la mercancía que así lo hagan, porque no se puede permitir ese tipo de situaciones”, refirió.

Las cadenas de autoservicio y almacenes grandes deben ser los primeros en apoyar a la economía familiar en este mes de vacaciones anticipadas, a partir del 20 de marzo y que se extenderá un mes por el Covid-19, puntualizó.

El dirigente agropecuario indicó que sólo 20% de sus socios exporta alimentos enlatados como fríjoles, frutas en conserva, jugos, entre otros, y únicamente en fresco a Estados Unidos, “pero quizá se frene durante el mes de asueto obligatorio en las escuelas y que repercuta en otros sectores sociales y económicos”.

Comentó que buscarán un acercamiento con el gobierno estatal para manifestar su apoyo a las acciones que sean necesarias a fin de enfrentar la pandemia y que en Puebla no sea una crisis de salud.

“La reacción a tiempo de autoridades e Iniciativa Privada evitará la especulación de productos en la entidad que también atiende a Tlaxcala y Morelos por su cercanía”, sostuvo.

kg