Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 17 enero 2022
Inicio » Carrusel » Consejo Nacional Agropecuario preocupado por recortes presupuestales al campo de parte del gobierno federal

Consejo Nacional Agropecuario preocupado por recortes presupuestales al campo de parte del gobierno federal

Compartir es bueno:

FABIOLA PÉREZ. EL SIGLO DE TORREÓN.

El presupuesto federal al campo se ha reducido a la mitad en la actual administración.

TORREÓN, Coahuila. Debido a que el presupuesto federal al campo se ha reducido a la mitad en la actual administración federal, el Consejo Nacional Agropecuario se reunió con los diputados electos, así como los secretarios de Fomento Agropecuario de los estados de Durango y Coahuila, a fin de generar una agenda de trabajo para impulsar políticas públicas que beneficien al sector.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que este es el único sector de la economía que creció el año pasado y en el primer trimestre del 2021. Estimó que este año tendrán un superávit de casi 15 mil millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria.

«Desgraciadamente, el presupuesto al campo se ha reducido a menos de la mitad en los últimos tres años, de tres subsecretarías, la Secretaría de Agricultura ya nomás tiene una, y esos recortes evidentemente nos preocupa que vayan a tener un efecto en el resultado de nuestro sector hacia adelante», expuso, «parte del motivo con los legisladores es tener una agenda de trabajo para que se entiendan, a fondo, los temas, que se tienen en el sector, y que tengamos política pública adecuada, que nos dé certidumbre hacia adelante, que siga alentando las inversiones en el sector, y que podamos seguir teniendo la dinámica positiva de un campo fuerte».

Señaló que en los últimos tres años se han eliminado los apoyos que se habían dado al pequeño productor en la tecnificación de riego, pese a que el cambio climático es una realidad y se tienen que hacer las inversiones para que se utilice el agua de forma más eficiente, no sólo en la parte agrícola sino en las ciudades, la industria, etc.

Advirtió la necesidad de que el sector migre a nuevas tecnologías de riego por goteo, que ya están ahí y que se tienen que hacer esas inversiones, sin embargo, indicó que se retiraron los apoyos.

«Este tipo de cosas nos preocupan, pues afectan más al pequeño productor, que no tiene el recurso para hacer esas inversiones importantes, que se tienen que hacer, en situaciones como la que estamos viviendo hoy, después de una sequía muy grave en todo el país, se está viendo que es de primer orden tener este tipo de cosas», expresó.

Indicó que el CNA representa el 75% del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario a nivel nacional, se tienen cerca de 1.8 millones de productores afiliados, representan poco más del 80% de las exportaciones del país. Señaló que el sector agroalimentario representa cerca del 10% del PIB nacional y México es el séptimo exportador de alimentos en el mundo.

«Representamos el 15% del empleo a nivel nacional, suministramos casi el 25% de los alimentos a Estados Unidos, es un sector que se ha vuelto muy competitivo, con una visión exportadora que no se tenía antes», dijo.

José Luis Meza Villarreal, presidente del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, dijo que se invitó, por escrito, a todos los diputados electos de Coahuila y Durango, así como a los funcionarios estatales. Estuvieron Shamir Fernández, Jericó Abramo, Rodrigo Fuentes y envió a su suplente, Natividad Navarro, todos de Coahuila. En Durango no asistieron los legisladores electos. De los estados, acudieron José Luis Flores, secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila y Manuel Sánchez Zamudio, su homólogo de Durango.

«Fue una reunión por demás productiva, donde vimos la situación actual del campo y de todo el sector agroalimentario, porque vamos desde la producción primaria hasta la exportación y la comercialización de los productos y sus derivados, estuvimos de acuerdo, estamos viendo las mismas oportunidades que tiene el campo mexicano», comentó.

Consejo Regional Agropecuario en La Laguna pide a Conagua checar ‘medidor por medidor’ de pozos de agua

Por su parte, el Consejo Regional Agropecuario de La Laguna propone la donación de un 7% de los derechos de riego para llevar a cabo Agua Saludable para la región y manifestó su respaldo al proyecto, aunque admitió que se debe socializar para que la ciudadanía lo conozca y que se evite politizarlo.

José Luis Meza Villarreal, presidente del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, aseguró que están dispuestos a aceptar las condiciones que se les impusieron y se proyecta una mejor forma de colaborar, en vez de dar un derecho de agua de río, hacerlo mediante porcentajes para que sea algo parejo.

«El 7% para todos los derechos es más que suficiente para llevar a cabo este proyecto», dijo. Insistió en que debe haber consciencia de todos los productores y que se respete la extracción que indica su título de concesión, no obstante, dijo que el consejo no es autoridad y que quien debe revisar los medidores es la Conagua.

«Que cada quien tenga su concesión, que cada quien extraiga lo que dice su título, eso es algo que debemos de respetar, sin embargo, nosotros como consejo no somos autoridad, no estamos checando medidor por medidor, le pediría a la Conagua que nos ayude en ese sentido», dijo.

Señaló que son parte de la asociación Va por el Cañón, por lo que el sábado pasado hicieron un recorrido por el parque estatal Cañón de Fernández junto a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para conocer el espacio donde se busca construir la presa derivadora para la potabilizadora.

Indicó que se han tecnificado 18 mil hectáreas en La Laguna con el riego presurizado y más del 85% de frutas y hortalizas que se cultivan en la región cuentan con esta tecnología. Aseguró que este sector es consciente de que el agua debe ser manejada en forma responsable.

«Como ciudadanos y como productores estamos muy contentos y muy deseosos de que la obra siga y vaya adelante, ojalá se pueda culminar y vaya como nos lo plantearon, para el año 2024», expuso, «una de las cosas que nos hace falta es informar más en qué consiste este proyecto, el socializarlo, que la ciudadanía lo conozca, para evitar posibles diferencias en cuanto a opiniones o que se politice».

En cuanto a la reconversión de cultivos, dijo que en este manejo sustentable del agua se debe contar con cultivos que utilicen una lámina menor a la que actualmente se tienen, prueba de ello es que el 70% de los forrajes que vienen a la región no son producidos aquí, sino que se traen de Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango, Sinaloa.

«Estamos importando el agua que se utilizaría para producirlos aquí, lo estamos importando como materia para el consumo pecuario», comentó, «todo el grano, ya sea sorgo, trigo, maíz, es importado de otros estados de la República, así como también de los Estados Unidos, es importante mencionarlo porque de repente hay una idea de que todo se produce en la Comarca Lagunera».

Admitió que falta mucho por hacer.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *