miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Consideran algunos cañeros cultivar algo más rentable

Consideran algunos cañeros cultivar algo más rentable

José Luis Martínez Castro. El Sol de San Luis…

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Productores de caña del Ingenio “Plan de San Luis”, del ejido La Hincada, esperan un repunte en el precio de la tonelada de caña, el cual se desplomó por la caída en el precio del azúcar en México, de lo contrario están pensando en dedicarse a otra actividad ya que no hay ganancias y lo que obtienen solo les alcanza para cubrir pagos de corte y acarreo.

Así lo declaró Arturo Martínez Guzmán, productor del ejido Loma Alta, quien señaló que esperan se dé un repunte al precio de la azúcar, porque apenas sacan para pagar, porque hay muchos gastos en la zafra como el corte, acarreo, pago de máquinas, diesel, gasolina, choferes, maquinistas y cortadores, a donde se van la mayoría de las ganancias.

También señaló que los productores que abastecen al Ingenio Plan de “San Luis”, terminaron ya la zafra, el pasado 22 de este mes y alcanzaron a sacar toda la producción de caña, pese a que en un principio les afectó las lluvias por la falta de piso, pero que sin duda fue de gran beneficio, porque se tuvo un crecimiento importante de la gramínea.

Hizo saber… “Alcanzamos a salir con la zafra, y el precio de tonelada de azúcar esta entre 480 y 490 pesos, otros señalan que está en 505 pesos pero no se sabe aún cual es el precio definitivo, porque tampoco se ha dado a conocer el karbe final”.

Por lo anterior se estima que a nivel nacional no se logrará cosechar más de 3 millones de toneladas de caña de azúcar, debido a que cayó la producción de la gramínea y con ello un repunte en el precio del dulce. Sin embrago, hasta que no cierre el ciclo de molienda no se conocerá el precio final y el alcance del remanente que podría recibir este sector.

Por el momento el cierre del ciclo de molienda ya se logró en la zona del Ingenio “Plan de San Luis”, en donde los cañeros esperan un buen precio en el pago final, lo cual se conocerá al determinar cuál es el karbe al final de la zafra 2013-2014, esperando que se tengan ganancias y de esta manera, las ganancias sean buenas, para hacer frente a las deudas que se tienen.

Finalmente dejó en claro Martínez Guzmán, que… “ya no es negocio el cultivo de caña por el bajo precio del azúcar, porque el recurso que obtienen solo es para cubrir los gastos y no reditúa en ganancias, pero si se mejora el precio es muy posible que continúe la siembra de la caña de azúcar en los 4 ingenios de la zona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *