Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Consideran perdida la batalla de Canal Todo Americano

Consideran perdida la batalla de Canal Todo Americano

MEXICALI, Baja California. Pese a los más de 15 millones de pesos que organismos empresariales, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mexicali, canalizaron para evitar el encementado del Canal Todo Americano, la obra en Estados Unidos no tendrá marcha atrás, lamentó el Director del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, René Acuña.

De acuerdo con la respuesta de la Unidad de Transparencia del Gobierno del Estado, del 2005 a la fecha se invirtieron 15 millones 713 mil 211 pesos con 81 centavos en la defensa legal de 83.5 millones de metros cúbicos de agua que provenían de Estados Unidos.

Esa cantidad es la que se infiltra cada año por 36.8 kilómetros del Canal Todo Americano, ubicado en Caléxico, California.

De los 15 millones 713 mil 211 pesos, el Gobierno del Estado aportó el 47. 59 por ciento, mientras que empresarios y el Ayuntamiento de Tijuana aportaron un 32.68 por ciento y Mexicali un 19.75 por ciento.

En el 2006 fue cuando las administraciones municipales y del Estado erogaron más presupuesto, llegando a 6 millones 974 mil 992 pesos ese año.

Durante el 2007, el Gobierno de Baja California fue el único que aportó 2 millones 404 mil 550 pesos en la defensa, los organismos empresariales y los Gobiernos Municipales no continuaron otorgando presupuesto.

El CDEM fue el organismo empresarial que buscó la ayuda legal de abogados en California, quienes lograron un amparo en el 2006 en la Corte de Las Vegas, Nevada.

Al menos cinco diferentes abogados de cuatro reconocidos bufetes legales estuvieron involucrados desde el 2005 en la defensa del agua para México, y estaban en Los Ángeles, San Diego, en Santa Fe y otro en Las Vegas, California, de acuerdo con datos del CDEM.

La defensa legal llegó a su fin cuando el Presidente de Estados Unidos, George Bush, aprobó la ley HR 6111, el 8 de diciembre del 2006, en la que apura el proyecto del encementado por ser la “mejor alternativa”.

“Sin esa ley hubiéramos ganado”, lamentó Acuña.

“Fue aprobada en una miscelánea fiscal de impuestos y salud, nada que ver, a las 4 de la mañana fue aprobada por el Congreso y una semana después firmada por el Presidente (Bush)”, relató.

El líder empresarial mexicalense aclaró que en el caso del Canal Todo Americano ya no hay nada que hacer por la vía legal, ni siquiera ante las cortes internacionales.

“Es un tema perdido, ya no hay ningún camino de demanda, esa obra ya está en construcción y lo único que nos queda es que en la negociación política se consiga un crédito, no creo que sea a fondo perdido, y que se empiece a eficientizar el uso del agua en el Valle de Mexicali”, apuntó Acuña.

El Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, también descartó en entrevista acudir ante las Cortes Internacionales para defender el agua que se le quitó a México a través del revestimiento del Canal Todo Americano.

“Hay recomendaciones de acudir a las Cortes Internacionales, yo estimo que no es por ahí el camino, sino el camino de la negociación con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo.

“También México pierde por ineficiencia de su sistema de riego 600 millones de metros cúbicos al año, tenemos que hacer grandes inversiones para disminuir nuestras pérdidas. (Debe haber) cooperación para usar recursos del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, de los agricultores para usar de manera más eficiente el agua”, añadió.

FRACASO

A las autoridades estatales, municipales y la iniciativa privada no les alcanzaron los más de 15 millones pesos que destinaron para evitar el encementado del Canal Todo Americano.

$7 millones 477 mil 386 destinó el Gobierno de Baja California.

$3 millones 102 mil 267.64 asignó el Ayuntamiento de Mexicali.

$5 millones 133 mil 558.17 aportó el Sector Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *