martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » No consiguieron cañeros crédito por $120 millones

No consiguieron cañeros crédito por $120 millones

ANGELINA ALBARRÁN. EL SOL DE CUAUTLA…

CUERNAVACA, Morelos. Con los más de 60 millones de pesos que invierte el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) en el nuevo batey, para mejorar la molienda, evaporación, secado y cristalización del dulce, por lo que carecen de recursos para atender la ruta interna y caminos alternos para el transporte de la caña de azúcar, manifestó el dirigente cañero de la CNC, Aristeo Rodríguez Barrera.

Al ser entrevistado en torno al proyecto de caminos internos de acceso al batey del ingenio y de las rutas alternas, el dirigente cañero expuso que se solicitó al FEESA esos recursos, pero no se han recibido ya que la factoría está en reparación y se invierte en un nuevo batey con el que se pretende elevar a 7 mil 100 toneladas de caña diarias, mil más que la zafra pasada.

Pero además se invierte en la reparación de la “cocina” como son tachos, evaporadores, con la única finalidad de que se permita evaporar más el agua y se cristalice mejor el grano de azúcar, para abatir los paros en fábrica, la inversión es superior los 60 millones de pesos.

Rodríguez Barrera planteó que la idea era adquirir los terrenos para hacer nuevos caminos de acceso y evitar seguir pasando por Zacatepec, y evitar llegar a Jojutla al hasta bandera de la perseverancia, pero no han llegado, cuando lleguen esperemos que se pueda invertir en eso y reparar el camino de acceso a Jojutla.

Por lo pronto, ya se planteó al gobierno de Zacatepec que no se podrán cambiar las rutas de acceso de los camiones cañeros como se ha pedido. Y ellos tendrán que buscar también cómo apoyar para mejorar el tránsito, porque primero se instaló la industria azucarera y después la mancha urbana.

A sólo 22 días de iniciar la zafra 14-15 con una producción de un millón 289 mil toneladas de caña que les permitirá zafrar del 16 de noviembre 2014 al 23 de mayo del 2015. Dijo al plantear que insistirá en la compra de un “Dron” que es el avión no tripulado que permite vigilar mejor el cultivo de la caña de azúcar. Ya que la caña accidentada más que afectar las organizaciones cañeras afecta a todos los productores de caña por los gastos que todo eso implica.

Y es que cada año se va elevando el índice de caña accidentada, ya que de 90 mil toneladas de caña siniestrada en la zafra 2012-2013, en esta del 2013-2014 se elevó a 293 mil toneladas de caña, y es que se jactan productores de que de todos modos se les cortan, pero si se quieren bajar gastos se debe impedir la quema de caña y ajustarse al programa de cosecha. Por lo que se denunciará ante el MP a quien o quienes resulten responsable de este tipo de accidentes.

Rodríguez Barrera insistió que para bajar gastos e debe reducir los problemas de caña siniestrada para seguir en los primeros lugares como hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *