martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Consolidan desarrollo pesquero en extremo sur de Baja California

Consolidan desarrollo pesquero en extremo sur de Baja California

COMUNICADO DE PRENSA SEPESCABC. Gobierno de Baja California.

Pescadores de El Barril están a cerca de 800 kilómetros de distancia de la cabecera municipal y han sabido enfocar apoyos del Gobierno del Estado.

ENSENADA, Baja California. Luego de recorrer 750 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Ensenada por la carretera Transpeninsular, además de 130 kilómetros de terracería, se llega al campo pesquero más alejado de Baja California por el Mar de Cortés, donde los permisionarios de la Sociedad de Producción Rural “El Barril” (S.P.R. de R.L.), en el poblado del mismo nombre, se dedican a la captura de escama, tiburón y pulpo, para la subsistencia de 23 familias, y su historia de arraigo y esfuerzo ya es parte de un caso de éxito.

El Presidente del Consejo de Vigilancia de “El Barril”, Juan Alberto Castro Martínez, reconoce que gracias al respaldo del Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC) y el Fondo de Garantías Complementarias de Baja California (FOGABAC), han logrado mejorar las tareas de extracción, transporte, proceso y comercialización de las más de cien toneladas anuales que generan.

Para el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, entre las diversas acciones para el desarrollo de la pesca en los puntos más alejados, una de las principales medidas del Gobierno del Estado ha sido el mejoramiento de la infraestructura y las vías de comunicación, ya que en ese factor radica el punto de partida de una cadena de valor más eficiente, y se ayuda a los productores a evadir la especulación de los intermediarios.

Castro Martínez destacó que hasta hace 4 años, la “Cuesta de La Ley” era un tramo difícil de transitar en temporada de lluvias, pero con una inversión de 1.3 millones de pesos, se pavimentó con concreto hidráulico dicho tramo, facilitando el acceso y la salida cualquier temporada del año.

Por otra parte, gracias a la adquisición de unidades refrigeradas, desde hace varios años, los permisionarios venden el producto directamente en Tijuana, la Ciudad de México y Guanajuato.

Los 34 pescadores que integran la SPR de El Barril, fundada en el año del 2003, cuentan con permisos para las especies de escama como jurel, blanco, baqueta y vieja, además de un permiso para extraer pulpo y otro para tiburón, y con el respaldo del Gobierno del Estado, así como con su esfuerzo y organización, han podido adquirir las unidades refrigeradas, un cuarto de congelación, una fábrica de hielo y 13 embarcaciones, de las cuales cinco han sido parte del programa estatal de modernización de flota, entre 2014 y 2017, con una inversión de 453 mil 210 pesos.

También cuenta con una planta de procesoque está siendo equipada, y unaárea de secado y salado, lo que favorece para enviar sus productos al mercado local y nacional, y debido a la calidad del Jurel que capturan, esta especie ya está siendo enviadaa los mercados de Inglaterra y Francia.

Los pescadores de “El Barril”, ya cuentan los frutos del apoyo bien aprovechado, y tienen un fondo de retiro, además de que tienen la capacidad de obtener estímulos de fin de año, y pueden suspender actividades durante el mes de diciembre, para disfrutar las fiestas con su familia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *