Inicio » Carrusel » Constituyen la Nación Chocholteca en la Mixteca 

Constituyen la Nación Chocholteca en la Mixteca 

LESLI AGUILAR. NVI NOTICIAS.

Esta lengua sigue ubicada como una de las que está en peligro de desaparecer, por eso la urgencia de preservarla.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un total de 18 pueblos de la cultura chocholteca se unieron para declarar a la Nación Chocholteca; acción que estuvo respaldada por la senadora de la República, Susana Harp, del Movimiento  de Regeneración Nacional (Morena).

Raúl Nieto Ángel, doctor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo  y originario de San Miguel Tulancingo –comunidad de la zona chocholteca–, refirió que el pasado 14 de diciembre, el  Consejo Institucional de las Autoridades Municipales y Agrarias Chocholtecas de las 18 comunidades Ngiigua, se acreditaron como Nación Chocholteca, cuyo objetivo es rescatar la lengua chocholteca.

Dijo que en el marco de esta actividad, la anfitriona fue  la presidenta municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Filiberta Bazán Velasco, quien estuvo acompañada de la senadora de la República, Susana Harp,quien es una de las promotoras culturales más importantes de la cultura oaxaqueña.

Especificó que  a raíz de que  se hizo la declaratoria del “Reconocimiento de los pueblos Hermanos de la Nación Chocholteca”, las acciones que se hagan para promover la lengua y cultura chocholteca estarán respaldadas por las 18 localidades que integran esta microrregión.

Es preciso detallar que la lengua chocho, chocholteca, chuchon o chochon, es una lengua otomangueana que se habla en las localidades oaxaqueñas de Santa María Nativitas, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Martín Toxpalán y San Miguel Tulancingo y otras más.

De acuerdo con los datos de las mismas localidades, hay 729 hablantes de chocholteco, por lo que este idioma está considerado en peligro de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *