miércoles , 23 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Construyen 11 bordos para afrontar sequía

Construyen 11 bordos para afrontar sequía

JUAN M. CÁRDENAS. EL SIGLO DE DURANGO.

Prevención. Se espera captar la mayor cantidad de agua posible para beneficio de los productores pecuarios de la zona rural del municipio de Durango.

Ante los efectos de la sequía en el sector agropecuario, autoridades municipales actualmente construyen 11 bordos de abrevadero en diferentes regiones, para beneficio de 514 productores pecuarios.

Valente Palomares Delfín, Director Municipal de Desarrollo Rural, destacó que mediante el Programa de Construcción de Bordos de Abrevadero la capital se anticipa a la temporada de lluvias a fin de lograr captar la mayor cantidad de agua para uso pecuario.

El funcionario municipal adelantó que a la fecha se han construido 11 bordos de abrevadero en las comunidades del Ojo de Agua del Cazador, Navajas, La Quinta, Mi Patria es Primero, Ignacio Zaragoza, Juan B. Ceballos, Labor de Guadalupe, Boca del Mezquital, 16 de Septiembre, Rodríguez Puebla y 18 de Marzo, lo cual ha implicdo una inversión estimada de 885 mil pesos.

“De manera integral, los poblados de las distintas regiones de la capital han recibido atención para incentivar las actividades agropecuarias y sobre todo en tiempos en que la sequía está afectando más”, expresó Palomares Delfín.

“En tiempos de sequía y más aún en esta pandemia por el coronavirus, el Gobierno Municipal se mantiene en constante atención al medio rural, porque también estas familias merecen vivir dignamente”, expresó.

Complementó que es por esto que también se avanza en la construcción de cercos con alambre de púas para la división de potreros en 22 ejidos, esto ya en lo que corresponde al Programa Municipal de Ordenamiento de Agostaderos, el cual presenta actualmente un avance del 75 por ciento; es decir, en 18 de estos ejidos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Durango mantiene los esquemas de infraestructura para dotar de agua potable a las comunidades, para la ganadería y agricultura.

Tan solo en los ejidos La Casita, Tomas Urbina, Pilar de Zaragoza, Empalme Purísima, Rodríguez Puebla, Regocijo y El Pino se trabaja en la rehabilitación de los pozos de agua con la instalación de celdas solares, líneas de conducción y bombas sumergibles, en beneficio de 513 familias y una inversión de más de 700 mil pesos.

Aunado a esto, ya se puso en marcha la entrega de paquetes de traspatio, para apoyar a tres mil familias con la siembra de hortalizas, con el objetivo de fomentar el autoconsumo.

Además, se respaldará a productores de Pilar de Zaragoza, Morcillo, entre otras localidades con un proyecto productivo para generar fertilizantes orgánicos para producir hortalizas con 18 productores en 22 hectáreas.

“Reiteramos a las familias del campo a nombre de Presidente Municipal, que no estarán solas, que no los hemos dejado solos y que habremos de redoblar los esfuerzos con el propósito de juntos salir adelante”, concluyó el Director de Desarrollo Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *