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martes , 18 mayo 2021
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Construyen el movimiento por la sostenibilidad pesquera y acuícola en Latinoamérica en el Summit 2020

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COMUNICADO DE PRENSA COMEPESCA.

Durante el encuentro, los participantes de América Latina, Estados Unidos y Europa, reafirmaron su compromiso de trabajar por una agenda en común, en beneficio de la pesca y acuacultura sostenibles.

CDMX. En el segundo día de la 2da Edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad pesquera y acuícola, organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), los ponentes de América Latina, Estados Unidos y Europa, sentaron las bases para fortalecer el movimiento por la sostenibilidad pesquera y acuícola en Latinoamérica.

Coincidieron en que los problemas y retos compartidos generarán soluciones, bases firmes y planes de acción de trabajo a ejecutar entre todos los actores involucrados, por ello se contó con el diálogo y presentaciones de  representantes de la industria, investigadores, ONG´s, científicos, miembros de la cadena de valor y autoridades, en donde la sostenibilidad fue el centro de las temáticas abordadas.

Como parte de las actividades, se realizaron mesas de trabajo, donde intercambiaron, ideas, experiencias y conocimiento, y se resaltó la importancia de involucrar a los niños para generar conciencia en el cuidado del ambiente. Además se abarcaron temas como la comercialización, exportación e importación de productos pesqueros y acuícolas.

Durante la jornada, también, se contó con dos Conferencias Magistrales, primero con Arlin Wasserman, Fundador y director ejecutivo de Changing Tastes, quien habló sobre cómo el mercado de mariscos ha evolucionado y cómo la sustentabilidad de los océanos y COVID19 están transformando a los años que están por venir, rescató que los cambios en el consumo de pescados y mariscos abren oportunidades para la industria.

Posteriormente, Jim Cannon invitó a la sociedad a involucrarse y alentar a la industria para trabajar conjuntamente, incluyendo la participación de los gobiernos. Así mismo, destacó que los gobiernos necesitan conocer las demandas de los accionistas para poder impulsar la estabilidad social y económica a través de los argumentos relatados por Directores Generales de pesquerías y asociaciones pesqueras.

Los ejes temáticos que se abordaron durante la jornada, fueron: ¿Cómo apoyamos a la pesca de pequeña escala en el camino hacia la sostenibilidad?, ¿Cómo integrar a pequeños productores a la cadena de suministro/valor agregado comercial?, Eco-certificaciones, ¿hacia dónde vamos?, FIPs sus ejemplos e importancia,  refugios pesqueros: pesca y maricultura, en donde enfatizaron en las diversas acciones que se están generando para apoyar a las comunidades de pescadores más vulnerables.

Además se habló sobre el futuro de la acuacultura en Latinoamérica, comercialización directa, intercambio de experiencias entre pescadores artesanales, bienestar social en la pesca, soluciones en sostenibilidad para cadenas de suministro locales basadas en productos de la pesca artesanal.

De igual forma se trató el papel de los chefs en la sostenibilidad pesquera y acuícola, el financiamiento de acciones en pro de la sostenibilidad y la dificultad que se presenta para lograr el entendimiento entre los involucrados y por último el etiquetado y trazabilidad de productos pesqueros y acuícolas.

Cabe destacar que se dieron una serie de lanzamiento, entre ellos destacamos la plataforma #iPescado, herramienta, a través de la cual se busca vincular a todo el sector pesquero en México, y la cual nace con el objetivo de apoyar a la acuacultura rural y pescadores artesanales, en esta primera etapa se encuentra enfocada en el sector B2B.

Para concluir el segundo día Luis Bourillón y Citlali Gómez Lepe (COMEPESCA) expusieron el movimiento #PescaConFuturo, gracias al cual se ha logrado generar este evento, y en donde representantes de México, Perú y Chile mostraron su respectivo mapa de especies sostenibles. En el caso de México agrupa ya a 37 especies, y esperan que los otros países logren integrar a más especies certificadas o en proyectos de mejora pesquera.

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Acerca de COMEPESCA
COMEPESCA, Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícola, fue fundado como Asociación Civil en 2003, con el objetivo de promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos para lograr una mejor calidad de vida para la sociedad mexicana, creando una dieta nacional nutritiva que coadyuve a reducir los actuales índices de desnutrición y sobrepeso, a la vez que asegurar el incremento de la cadena de valor del sector pesquero y acuícola nacional.

 

 

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