lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » ¿Consumir huevo de libre pastoreo u orgánico?

¿Consumir huevo de libre pastoreo u orgánico?

ESTHER HERRERA. EL FINANCIERO.

La firma Huevo León incrementará a cuatro mil el número de gallinas productoras.

El matrimonio García Gómez, productores de Huevo León.

El matrimonio García Gómez, productores de Huevo León. Fuente: Félix Vásquez.

En Nuevo León existen alrededor de cuatro granjas que producen huevo de libre pastoreo, el cual consiste en dejar que las aves busquen de forma autónoma su propio alimento en espacios abiertos y libres de pesticidas.

Estos huevos son producidos más saludables a diferencia de la forma industrial,que les inyectan medicamento a las gallinas para que no se enfermen.

Claudio García Cano y Claudia Gómez son dueños de la granja que produce Huevo León, ubicada en el municipio de Linares, Nuevo León, surgió primeramente ante la necesidad de que su familia consumiera producto saludable, lo que los llevó posteriormente a producirlo y comercializarlo.

Huevo León, huevo campero de granja sustentable, está en trámite para producir huevo orgánico, surte a comercios vinculados al bienestar de la salud ubicados en el área metropolitana de Monterrey.

El matrimonio García Gómez expresó que su intención es mantener esta producción artesanal llevando el producto fresco a los anaqueles de sus clientes, por lo que su crecimiento futuro estará supeditado a la capacidad de producción y de no perder la forma artesanal.

“No queremos extendernos tanto para no perder la manera artesanal de producir el huevo”, señaló Claudia Gómez.

Mencionó que en la granja, la cual tiene una extensión de 14 hectáreas utilizan una hectárea y media para el negocio de la producción de huevo de libre pastoreo, y tienen planes de sembrar higos orgánicos y comercializarlos.

Pero el objetivo de sembrar higos está vinculado a proporcionarle a las gallinas sombra, expresó Claudio García.

Su lote asciende a mil 400 gallinas y en octubre incrementarán a cuatro mil en producción.

García Cano, es hombre de campo desde toda su vida, relata que producir huevo orgánico lleva un proceso minucioso.

Dijo que las gallinas de libre pastoreo al igual que para producir huevo orgánico, requieren por la noche, un espacio para que duerman en un metro cuadrado para cuatro aves, mientras que los productores comerciales tienen cuatro gallinas en 30 centímetros, lo que les provoca estrés.

Un huevo orgánico se refiere cuando todos sus procesos están regulados por normas nacionales e internacionales, los alimentos son libres de pesticidas y OGM, saludables para las aves. Además de contar con espacios abiertos y libre de jaulas.

García Cano señaló que sí ven potencial de crecimiento ante una mayor consciencia entre la población de elegir productos de calidad, aunque reconoció que está el tema del precio.

En Monterrey y San Pedro Garza García, principalmente, se puede conseguir huevo orgánico a un precio que fluctúa entre 80 a 86 pesos, mientras que el de libre pastoreo oscila en 52 a 60 pesos la caja, dependiendo el establecimiento comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *